"Esta COP21 debe ser una cumbre internacional no sólo para dialogar, sino también para decidir"

46
0
  • "Esta COP21 debe ser cumbre internacional no sólo dialogar, sino también decidir"
    El eurodiputado socialista francés Gilles Pargneaux.

Las temperaturas suben, los glaciares se derriten, sequías e inundaciones son cada vez más frecuentes... Todo indica que el cambio climático ya es realidad. Un nuevo acuerdo internacional para combatirlo se debatirá en la cumbre de Naciones Unidas prevista en París en diciembre. Este miércoles 23 de septiembre, la comisión de Medio Ambiente del PE adoptó un informe que establece la posición del Parlamento ante estas negociaciones. El eurodiputado socialista francés Gilles Pargneaux lo explica.

Señor Pargneaux, su informe plantea que el Parlamento defienda una reducción del 40 por ciento de los gases con efecto invernadero en 2030 con respecto a los niveles de 1990. ¿Cómo se puede convencer a China, Estados Unidos y, por supuesto, a la Unión Europea y sus Estados para que acepten este ambicioso objetivo?

Se trata de un proceso de negociación. La comisión de Medio Ambiente ha adoptado esta mañana mi informe, que será votado en el pleno del 14 de octubre. Este informe representa la posición oficial del Parlamento Europeo.

El Parlamento estará representado en la COP21 en París. Cuando tengamos nuestra posición, una posición ambiciosa y de vanguardia frente a otros países como China, nuestro objetivo será convencer a otros países que participarán que este COP21 debe ser una cumbre internacional no sólo para dialogar, sino también para decidir.

Su informe reclama fuentes adicionales de financiación para respaldar los grandes esfuerzos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y adoptarse a las repercusiones del cambio climático. ¿Cómo debe recaudarse el dinero para tales fines?

Debe haber una financiación creíble para alimentar el fondo verde de 100.000 millones de dólares al año. Este fondo permitirá ayudar a los países más vulnerables, a los países en vías de desarrollo, que no disponen de medios para combatir el cambio climático.

La contribución de los Estados permitirá alimentar este fondo. El informe también propone un cierto número de ingresos innovadores vinculados con las nuevas energías, por ejemplo. Es evidente que la dotación financiera será la piedra angular del acuerdo de París. Si no logramos alcanzar un acuerdo sobre este fondo verde creo que, desafortunadamente, nos tendremos que conformar con que no haya acuerdo o que sea un fracaso parcial.

¿Qué papel desempeñará el Parlamento Europeo en las negociaciones del COP21?

Pensamos que el Parlamento Europeo debe ser la vanguardia que garantice en el COP21 el éxito de las propuestas, puesto que estamos ante el combate del siglo. Si no se hace nada, el aumento de la temperatura en el mundo superará los dos grados. Se multiplicarán las catástrofes naturales y las crisis alimentarias y, como resultado, habrá cerca de 200 millones de refugiados climáticos en el mundo según calculan los expertos.

Comentarios