Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Amiblu
FENACORE
SCRATS
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Baseform
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
ESAMUR
GS Inima Environment
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Likitech
ISMedioambiente
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
AECID
Schneider Electric
LACROIX
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
CAF
Vector Energy
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Sacyr Agua
IAPsolutions
TRANSWATER
Molecor
KISTERS
Ingeteam
ADECAGUA
Fundación Botín
Filtralite
ACCIONA
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Giovanni La Via: “Trabajamos para asegurar una rápida entrada en vigor del acuerdo del clima"

  • Giovanni Via: “Trabajamos asegurar rápida entrada vigor acuerdo clima"
    Entrevista con Giovanni La Via
  • Giovanni La Via (EPP, Italia) presidió la delegación del Parlamento Europeo que viajó a París en diciembre de 2015 para la cumbre sobre el cambio climático de la ONU.

El Parlamento quiere que la UE ratifique el acuerdo de clima de París lo antes posible para asegurar que entra en vigor rápidamente. 195 países acordaron este pacto, el primero legalmente vinculante a escala internacional, en la cumbre sobre cambio climático que la ONU celebró en diciembre de 2015 en París. El presidente de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, el popular italiano Giovanni La Via, explica el compromiso de la Eurocámara de aplicar el acuerdo y sus retos en una entrevista.

El acuerdo de París establece un plan de acción global para combatir el cambio climático y limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados. Está previsto que entre en vigor treinta días después de la fecha en que haya sido ratificado por 55 países que representen al menos el 55 por ciento de las emisiones mundiales.

Pregunta: ¿Ha sido la UE superada por otros en política climática? Durante décadas nos hemos enorgullecido de nuestra protección del medio ambiente, pero ahora parece que estamos tratando de alcanzar a Estados Unidos y China. ¿Cómo ha pasado esto? ¿Qué está haciendo el Parlamento al respecto?

Respuesta: Se debe a que hemos perdido mucho tiempo y ahora, después de la Asamblea General de la ONU y la semana del clima en Nueva York, tenemos más de 60 países, lo que representa el 47,7 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero que han ratificado el acuerdo de París.

Estamos trabajando con el fin de asegurar una rápida entrada en vigor del acuerdo y la ratificación de la Unión Europea, y comenzamos con el primer paso dado por el Parlamento con un voto en la Comisión de Medio Ambiente, y posteriormente con la votación prevista para el 30 de septiembre en el Consejo de Medio Ambiente extraordinario.

Estamos trabajando con el fin de asegurar una rápida entrada en vigor del acuerdo y la ratificación de la Unión Europea

La próxima semana, podremos volver a votar en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, y en el pleno, entre el 3 y el 6 de octubre, para la confirmación final.

Una ratificación a tiempo de la UE enviaría una señal fuerte y pondrá de relieve el liderazgo de la Unión y sus Estados miembros y de sus continuos esfuerzos para abordar el cambio climático a nivel internacional.

No podemos dejar pasar esta oportunidad.

P.- ¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo? ¿Qué implicarán estas medidas en términos prácticos para los ciudadanos y la industria en Europa?

R.- El objetivo principal del acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los dos grados centígrados. ¿Qué significa eso? Que tenemos que reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón, ahora vamos a desarrollar un gran trabajo legislativo sobre la política climática.

Estamos trabajando en el reparto del esfuerzo, que se refiere a la reducción de emisiones en los sectores que no están cubiertos por el sistema europeo actual de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), para decidir cómo tenemos que contribuir a este objetivo y distribuir los esfuerzos dentro de los diferentes países de la UE.

Por otro lado, tenemos que trabajar en la eficiencia energética y la energía renovable para reducir la producción de gases de efecto invernadero y para bloquear el dióxido de carbono (CO2) sin poner en peligro nuestra competitividad.

P.- Tras la cumbre de clima de París, avanzamos hacia la que se celebrará en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre. ¿Qué va a ocurrirá? ¿Podría acabar siendo un reto aún más difícil?

R.- En Marrakech, vamos a iniciar el proceso de aplicar las políticas después de París, con todos los países alrededor de una misma mesa.

Es posible que se produzcan avances significativos en los elementos clave del acuerdo, incluido el marco de transparencia reforzada, los detalles del sistema de evaluación mundial, más orientación sobre las contribuciones nacionales, y un mecanismo para facilitar la aplicación y promover el cumplimiento.

Podemos decir como Unión Europea que hemos hecho nuestros deberes, que hemos publicado nuevas propuestas y que hemos puesto en práctica algunas ideas en términos de la legislación: esfuerzo compartido, propuestas sobre el cambio del uso de la tierra y los bosques, la reforma de las normas sobre residuos, el paquete sobre economía circular y el sistema de comercio de emisiones van en esa dirección. Ahora necesitamos esfuerzos globales a escala internacional.

La redacción recomienda