Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
FLOVAC
ADASA
ADECAGUA
Likitech
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Hidroconta
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Barmatec
Idrica
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Esri
Catalan Water Partnership
SCRATS
Prefabricados Delta
Aganova
Hidroglobal
Gestagua
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Smagua
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AECID
KISTERS
DATAKORUM
Siemens
IRTA
Fundación CONAMA
Minsait
Molecor
EPG Salinas
GS Inima Environment
Arup
Amiblu
Saint Gobain PAM
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
MonoM by Grupo Álava
TFS Grupo Amper
LABFERRER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
SDG Group
Almar Water Solutions
Fundación Botín
FENACORE
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Hach
Vector Energy
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

La Unión Europea establece nuevos planes para mejorar la calidad del agua del grifo

  • Unión Europea establece nuevos planes mejorar calidad agua grifo

El Comité de Medio Ambiente concluyó que los países de la Unión Europea deberían promover el acceso universal a agua limpia para todos.

La legislación refuerza los límites máximos para ciertos contaminantes como el plomo (que se reducirá a la mitad), PFAS, bacterias dañinas e introduce nuevas límites para los disruptores endocrinos Bisfenol A y Beta-estradiol (50-25-2). También monitorea los niveles de microplásticos, una preocupación emergente.

Acceso al agua

Los estados miembros también deben tomar medidas para mejorar el acceso al agua, como la creación de fuentes gratuitas en ciudades y lugares públicos, donde sea técnicamente factible y proporcionado. También deberían alentar el suministro de agua del grifo en restaurantes, comedores y servicios de catering de forma gratuita o por un bajo costo de servicio.

Right2Water

Los eurodiputados reiteran, tras el seguimiento de su resolución sobre la iniciativa ciudadana Right2Water, que los Estados miembros deberían centrarse en las necesidades de los grupos vulnerables de la sociedad. Identificarán personas sin acceso, o con acceso limitado al agua, incluidos los grupos vulnerables y marginados, y evaluarán maneras de mejorar su acceso, informándoles claramente sobre cómo conectarse a la red de distribución o sobre medios alternativos para tener acceso a tal agua.

El ponente Michel Dantin (PPE) destaca: "me complace que la Comisión de Medio Ambiente haya adoptado una posición clara proponiendo una respuesta pragmática y realista a las demandas de los ciudadanos europeos, en particular la iniciativa Right2Water. Es necesario mejorar el acceso al agua, la calidad y el rendimiento de las redes de distribución del agua en Europa y gestionar los riesgos de los contaminantes aguas arriba, y limitar el impacto en los precios del agua".

En contexto

Los planes apuntan a aumentar la confianza de los ciudadanos en el suministro de agua y aumentar el uso de agua del grifo para beber, lo que podría contribuir a reducir el uso de plástico y la basura.

Según la Comisión Europea, un menor consumo de agua embotellada podría ayudar a los hogares de la UE a ahorrar más de 600 millones de euros al año. Si mejora la confianza en el agua del grifo, los ciudadanos también pueden contribuir a reducir el desperdicio de plástico del agua embotellada, incluida la basura marina. Las botellas de plástico son uno de los artículos de plástico de uso único más comunes que se encuentran en las playas europeas. Con la actualización de la Directiva sobre el agua potable, la Comisión da un importante paso legislativo hacia la aplicación de la Estrategia de plásticos de la UE presentada el 16 de enero de 2018.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda