Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
IRTA
DATAKORUM
AMPHOS 21
Global Omnium
TRANSWATER
Kamstrup
SCRATS
KISTERS
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
CAF
Minsait
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Filtralite
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Aqualia
ADASA
Ingeteam
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Hach
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Baseform
Barmatec
Hidroconta
Idrica
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
ESAMUR
TecnoConverting
Molecor
LACROIX
Aganova
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional del Agua sanciona a empresas pesqueras por verter aguas residuales al mar de Paita

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Mar de Paita (Wikipedia)

(ANA) La Autoridad Nacional del Agua informó que como resultado de las acciones de identificación de fuentes de contaminación y de fiscalización en la Bahía de Paita, un total de 6 empresas fueron sancionadas con multas de 100 UIT por verter aguas residuales al mar, sin ninguna autorización y otras 11 aún se encuentran en proceso de evaluación, así lo informó el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, Amberli Olano.

Fue durante la presentación de los avances de las acciones realizadas en el marco del Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual – PAVER - de las Plantas Procesadoras de Productos Hidrobiológicos en la Zona Industrial II de Paita.

La reunión se desarrolló en los ambientes del Gobierno Regional Piura y contó con la presencia de la Ing. Cristina Portocarrero Lau, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura; Ing. Miguel Franco Temple, Presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura y representantes del Congreso.

Amberli Olano Chávez, explicó que en cumplimiento a la misión institucional, se vienen trabajando en cinco importantes políticas de gestión: cantidad, calidad, oportunidad, cultura del agua y adaptación del cambio climático; además de los reglamentos y lineamientos que se están implementando; y en el tema de calidad de aguas específicamente en franja costera de Paita.

Según detalló, las empresas sancionadas se acogieron al Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual - PAVER, que daba la posibilidad de acogerse a las empresas y personas que vertían aguas residuales al mar, sin autorización.

Desde el momento de su inscripción, han tenido un plazo de una año, para implementar y formular su instrumento ambiental y poder verter sus aguas residuales previamente tratadas; el mismo que no han cumplido y hemos verificado en visitas oculares inopinadas”, resaltó Félix Aguilar, profesional de la Sub-Dirección de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.

Por su parte, la Ing. Cristina Portocarrero Lau, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, se comprometió a oficiar e informar al Ministerio de la Producción y a la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, y así hacer fuerza e incidencia para el desarrollo acciones de planificación evaluación y fiscalización de acuerdo a los resultados que emita la Autoridad Nacional del Agua.

Cabe mencionar, que emitida la Resolución Jefatural Nº 274-2010-ANA “Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Agua Residual – PAVER” en el ámbito de la Administración Local de Agua Chira (Piura) se inscribieron 25 empresas y/o personas, de las cuales otras ocho (08) se encuentran en etapa de evaluación para iniciar el Procedimiento Administrativo Sancionador. 

La redacción recomienda