Biwater planea invertir unos 45 millones de dólares en un proyecto de desalación en sur de Lima

205
0
205
  • Vistas de Santa María del Mar, distrito donde se ubicaría el proyecto

(Andina)  La empresa británica Biwater informó hoy que planea invertir unos 45 millones de dólares en el desarrollo de una planta de desalinización para proveer una solución a la producción de agua potable, suministro, distribución y almacenamiento para la población del sur de Lima hacia el año 2011.

“Llevamos un año trabajando en el diseño de este proyecto en Perú para poder entender la forma como podemos desarrollarlo, y sabemos ahora que necesitaríamos unos 45 millones de dólares de inversión”, afirmó el presidente de directorio y accionista mayoritario de Biwater, Adrian White.

Explicó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se encuentra evaluando dicha iniciativa, que fue admitida en agosto del año pasado, a fin de determinar su viabilidad.

El proyecto contempla la construcción de una planta desalinizadora de ósmosis inversa de agua de mar con capacidad de producción de 100 mil metros cúbicos diarios, y se construiría en terrenos ubicados en el distrito de Santa María del Mar.

Los distritos que serán beneficiados con el proyecto son los comprendidos entre el sur de Pucusana y Lurín.

Sostuvo que durante la reunión que sostuvo hoy con el presidente de la República, Alan García, le explicó el interés de invertir en Perú no sólo en este proyecto de desalinización sino también en otros que tienen que ver con el sector de agua y saneamiento.

“Una vez que se apruebe el proyecto, y en el caso de que Biwater gane la licitación, tomaría 18 meses construir la planta desalinizadora. Luego vamos a trabajar por seis meses más con el gobierno para su inicio y óptimo funcionamiento, además la operación y mantenimiento sería por 20 años”, indicó.

Destacó que la desalinización del agua del mar es la forma más efectiva de garantizar agua potable para Lima ya que el recurso es constante y no se ve interrumpido por la escasez de lluvias en la sierra del país.

White dijo que Biwater también está interesada en desarrollar el proyecto de Optimización Lima Norte, para lo cual en octubre del año pasado presentó una iniciativa a la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Además, busca desarrollar proyectos de agua potable y saneamiento en Arequipa y Piura, para lo cual espera la convocatoria a la licitación de dichos proyectos.

Biwater, líder mundial en la industria del agua, inició operaciones en 1968 en el Reino Unido y actualmente opera en más de 30 países.

Comentarios