El Ministerio del Ambiente de Perú organiza el Foro Agua y Biodiversidad con motivo del Día Mundial

58
0
58
  • Río Madre de Dios en Puerto Maldonado (Wikipedia)

(MInam) “El agua y la diversidad biológica son elementos indesligables. No hay diversidad biológica sin agua y el agua, a su vez, nutre a los recursos de la diversidad para generar fuentes de vida y recursos para la población, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal al inaugurar el Foro: “Agua y Biodiversidad”, esta mañana, en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En ese sentido, Pulgar Vidal señaló que es indispensable conservar el agua desde la fuente para garantizar la disponibilidad de los recursos naturales. “No podemos tener agua si no reconocemos los servicios ecosistémicos de las cuencas que mantienen vivo al bosque, y al mismo tiempo, gracias al bosque ocurre el ciclo del agua. Los seres humanos debemos reconocer esta interrelación y comprometernos a conservar estos recursos que necesitamos para vivir”, agregó el ministro.

Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara, resaltó el trabajo conjunto que vienen desarrollando el MINAM y el ANA por una gestión sostenible del agua y animó a la ciudadanía a comprometerse con la conservación del recurso, necesario para el desarrollo de la diversidad biológica. "Los peruanos tenemos el privilegio de vivir en uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo", señaló.

Lima es una ciudad árida donde el problema es fundamentalmente el acceso al agua, sin embargo, los ciudadano aún derrochan el recurso y no lo cuidan adecuadamente, reflexionó el ministro al indicar que en ciudades vecinas como Quito o Bogotá ya se reconoce el pago por el mantenimiento del páramo como fuente principal de abastecimiento del agua para estas grandes ciudades. “En el caso de las ciudades del Perú se están iniciando algunas prácticas para reconocer los servicios ecosistémicos de las cuencas, pero aun falta trabajo por hacer”, señaló.

El Foro: “Agua y Biodiversidad”, es organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el ANA, como parte de las actividades por la Semana de la Diversidad Biológica. Durante la jornada, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, entre otros, expusieron sobre los proyectos que realizan para mejorar las prácticas de riego, las maneras en que almacenamos agua y la variabilidad climática.

Algunos de las exposiciones fueron sobre el trabajo para la implementación del Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, en Ancón; la Gestión del Agua y Biodiversidad en los ecosistemas de Lomas; el rol del agua de las neblinas en la conservación y manejo de la biodiversidad en Atiquipa, Arequipa; la necesidades de agua en humedales costeros a cargo; Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos, entre otros.

Comentarios