El Ministerio del Ambiente del Perú celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

311
0
311
  • “ReEduca: Inspira el Cambio” incluirá además un concurso interescolar que premiarán con sistemas de ecoeficiencia a los colegios que logren acopiar la mayor cantidad de residuos y generen iniciativas ambientales
  • Ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y de Educación, Patricia Salas inaugurarán innovadora planta de tratamiento de aguas residuales en el colegio nacional "El Amauta", de San Juan de Lurigancho

(Minam) El Perú produce más de 19 mil toneladas de basura al día y solo el 15% de estos residuos son reciclados. Conscientes de este grave problema, los ministerios del Ambiente y de Educación lanzarán la campaña "ReEduca: Inspira el Cambio" para promover la importancia del cuidado del ambiente y de la cultura del reciclaje. En una primera etapa, la campaña se centrará en los escolares e incluirá un concurso en el que los alumnos de distintos colegios podrán ganar un paquete ecoeficiente para sus escuelas por acopiar la mayor cantidad de residuos sólidos (botellas de plástico, papel y cartón) destinados al reciclaje. Este paquete incluirá un set de grifos ahorradores, mochilas y cartucheras hechas con material reciclado y hasta una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá que los colegios reutilicen el agua que consumen y reduzcan sus costos.

El colegio nacional El Amauta ha sido elegido como colegio pionero para el lanzamiento de “ReEduca”, una escuela que, gracias al proyecto de Ecolegios promovido por los ministerios del Ambiente y de Educación; y la Cooperación Alemana a través de la GIZ , ha incorporado prácticas ecoeficientes para ahorrar recursos como el agua y el papel en sus planteles.

En ese sentido, en el colegio El Amauta, se ha desarrollado un sistema integral ecoeficiente de manejo del agua, que incluye la instalación de grifos ahorradores, una planta de tratamiento de aguas grises y negras, la primera planta en el Perú instalada en una escuela, para el reciclaje del agua. El proceso se cierra con el reúso del agua tratada, producto de la planta de reciclaje de aguas residuales. El agua se destina a abastecer el sistema de riego tecnificado que permite activar el riego por aspersión para las áreas verdes, así como el riego por goteo para el biohuerto, que es utilizado por estudiantes y docentes como herramienta pedagógica.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y la ministra de Educación, Patricia Salas, participarán del lanzamiento de la campaña ReEduca y la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales. Las autoridades serán recibidas por más de trescientos alumnos y un grupo de la “Brigada Verde” del colegio.

Además, los ministros darán inicio a la convocatoria para el Proceso de Evaluación de Logros Ambientales de las Instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva que serán reconocidas con la “Bandera Verde Nacional” por desarrollar proyectos de educación ambiental convirtiéndose en escuelas seguras, saludables y ecoeficientes.

Concurso Reeduca

El concurso tiene una duración de cuatro meses y promueve que los colegios acopien residuos sólidos, en especial, botellas de plástico, papel y cartón. Los colegios seleccionados recibirán del Ministerio del Ambiente, tres contenedores para el acopio. Cada mes, especialistas del ministerio revisarán y pesarán lo que ha reunido cada escuela y a través de un cuadro de equivalencias se harán acreedores a un pack ambiental que consiste en mochilas cartucheras, cuadernos y planificadores escolares. Todos estos productos están hechos con material reciclado, de tal forma que los alumnos entienden lo que se puede obtener con los productos que ellos han acopiado.

El concurso también incluye que los colegios en competencia presenten iniciativas ambientales que promuevan la educación ambiental en sus escuelas. Al final del cuarto mes, se evaluará la cantidad de material acopiado por los colegios, así como su plan ambiental y se escogerá al ganador que recibirá un pack de ecoeficiencia educativa, similar al que ya usa hoy el colegio “Amauta” de San Juan de Lurigancho (grifos ahorradores, focos ahorradores y una planta de tratamiento de aguas residuales).

Al mismo tiempo, lo acopiado por los colegios será vendido a asociaciones de recicladores formales, que son promovidos por el MINAM, y que permitirá que la escuela tenga un ingreso extra que les permitirá contar con más y mejor mobiliario e infraestructura para el óptimo desarrollo de sus labores educativas.

Ecolegios

Ecolegios es un proyecto de educación ambiental con enfoque de ecoeficiencia, cuyo objetivo es fortalecer la educación ambiental en Instituciones Públicas. Existen 22 escuelas estatales a nivel nacional que trabajan este concepto: 09 en Lima y Callao; y 13 en las regiones de Loreto, Piura, Cajamarca, Arequipa, Cusco y Puno.

El proyecto se ejecuta en coordinación entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación y recibe el apoyo técnico y financiero de la GIZ (cooperación alemana). Ecolegios busca el compromiso de todos, no solo de los docentes de las comunidades educativas involucradas, sino también de estudiantes, personal administrativo, padres de familia y la comunidad en general, para lograr un verdadero impacto y un cambio de comportamiento. 

Comentarios