Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
IAPsolutions
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
FENACORE
Hach
GS Inima Environment
LACROIX
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
KISTERS
Schneider Electric
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Red Control
Molecor
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
TRANSWATER
Ingeteam
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Barmatec
Saint Gobain PAM
Baseform
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Filtralite
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
CAF
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Hugo E. Jara: "En 30 años la superficie glaciar de Perú ha retrocedido en un 40%"

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Hugo Jara, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, en su intervención durante el Foro
  • Se inauguró con éxito Foro Internacional Glaciares que busca establecer estrategias para una adaptación eficaz al cambio climático.
  • Jefe de la ANA afirmó que el 40% de los glaciares en nuestro país han retrocedido por causa del calentamiento global.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua Hugo Jara Facundo felicitó y agradeció a las autoridades y a la población de Huaraz por la preocupación frente a la difícil situación que afecta los glaciares del Perú. “En 30 años nuestra superficie glaciar ha retrocedido en un 40% y se estima que en el decenio 2020-2030 los glaciares por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido, por eso es necesario adaptarnos”, acotó Jara Facundo.

Además sostuvo que los glaciares peruanos están distribuidos en 20 regiones montañosas que cubren unos 2 mil kilómetros cuadrados de superficie, por lo que es imprescindible e impostergable que se tomen las medidas de adaptación necesarias para combatir los efectos del calentamiento global.

El Perú es uno de los 10 países megadiversos del mundo que, después de Brasil, tiene el bosque amazónico más extenso, la cadena de montañas tropical de mayor superficie, el 71% de los glaciares tropicales, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta y 27 de los 32 climas del mundo. Esta megadiversidad se halla gravemente amenazada por el cambio climático.

“La pérdida de los glaciares no solamente tiene un impacto en la disponibilidad de agua, sino que aumenta el riesgo de aludes y aluviones por el incremento del número de lagunas que se forman a la par de la deglaciación. Consideramos que es urgente implementar políticas y estrategias de adaptación”, puntualizó.

El foro internacional de glaciares tiene como fin sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen los glaciares como reserva del recurso hídrico y de determinar las estrategias necesarias para una adaptación al cambio climático. “Este foro no solo servirá para dictar ponencias sino que tomaremos decisiones en base al aporte de los científicos”, afirmó Hugo Jara.

Este evento, que se realizará entre el 1 y 4 de julio, contará con las exposiciones de especialistas de la Unidad de Glaciología de la ANA, así como de científicos de las universidades de Zúrich de Alemania, de Albany de EE.UU, de Innsbruck de Austria y del Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD de Francia.

El programa contempla la ejecución de exposiciones principales, así como mesas temáticas y de análisis con los especialistas. Como parte de los temas a tratan figuran la influencia del retroceso glaciar en la sociedad y cultura, importancia y relevancia de los glaciares tropicales para el recurso hídrico, Inversión sostenible de retroceso glaciar, entre otros.

Se cuenta además con el apoyo del MINAG, MINAM, CARE Perú, Cosude, Usaid Perú, Unesco, Condesan, Senamhi, Instituto Geofísico del Perú, Servicios Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

La redacción recomienda