El Minam verifica el hallazgo de residuos hospitalarios en el canal El Cañón

81
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
81
  • Residuos en el canal El Cañón.
  •  Diversas instituciones del Estado, como ANA, DIGESA, OEFA, Municipalidad de Lima y de Carabayllo llegaron hasta este distrito para levantar la zona.
  • Se investigará cómo llegaron al lugar y los responsables de su manejo inadecuado.

Como ente máximo del cuidado de la calidad de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) confirma que se ubicaron un promedio de 3 metros cúbicos de desechos sólidos tóxicos a 100 metros de la bocatoma del canal Cañón en Carabayllo.

Tras la inspección de los especialistas, la ANA pidió el inmediato retiro de estos desperdicios médicos para no perjudicar la calidad del agua del río ya que estos elementos contaminantes podrían afectar la calidad del agua que se usan para irrigar unas 700 hectáreas de cultivo pertenecientes de 3 comisiones de regantes de la zona.

En tal sentido, la Autoridad Nacional del Agua recomendó a la junta de usuarios mantener las compuertas del canal cerradas para que no discurra el agua y pidió el recojo inmediato de los desperdicios a fin de evitar daños en la salud de las personas y afectar la infraestructura hidráulica del canal.

La ANA anunció que viene coordinado con DIGESA y la Dirección general de Asuntos ambientales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la ejecución de trabajos de verificación en otras partes del río a fin de confirmar o descartar cualquier presencia o arrojo de residuos sólidos.

Más datos

  • La disposición final de los residuos hospitalarios biocontaminados (peligrosos) la realizan empresas privadas que los trasladan desde los hospitales o clínicas hasta los rellenos sanitarios especializados.
  • Actualmente existen 12 empresas que brindan estos servicios a los centros hospitalarios.
  • El recojo de los residuos hospitalarios cuenta con un protocolo que permitirá detectar las fallas ocurridas en este caso. 

Comentarios