La ANA realiza análisis de muestras de agua del mar de Talara en Lobitos

115
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
115
  • Toma de muestras en el mar de Talara.
  • Ante la identificación de manchas oleosas en la superficie del mar.

A fin de conocer el grado de contaminación que afectó el mar de Talara en la provincia de Lobitos, donde la semana pasada se produjo un derrame de petróleo, profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recogieron muestras de agua en cinco puntos ubicados a lo largo del litoral piurano, desde la zona denominada Punta Mal Paso hasta Punta Panamá.

La Autoridad Nacional del Agua informó que las muestras de agua llegaron a Lima el pasado sábado y se procederá a su análisis para contar con los resultados en unos 10 días aproximadamente.

Emigdio Mondragón Santa Cruz, director de la Autoridad Administrativa de Agua Jequetepeque Zarumilla, indicó que la ANA realizó la atención oportuna para la verificación y constatación del incidente en el mar de Talara - zona Lobitos, identificando in situ manchas oleosas en la superficie, por lo que de inmediato se procedió a la toma de muestras para evaluar: aceites y grasas (A & G), metales (M), hidrocarburos totales de petróleo (TPH), las mismas que, fueron remitidas a un laboratorio acreditado para su análisis respectivo.

Los puntos del mar de Talara donde se tomaron las muestras fueron las siguientes: zona Punta Mal Paso, Punta Lobitos y el desembarcadero pesquero artesanal Lobitos.

Los criterios técnicos para la evaluación de los resultados se realizará en base a lo establecido en el Decreto Supremo N°002-2008-MINAM- Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua y la categoría consignada al cuerpo de agua “Mar de Talara” clasificado con la “Categoría 4: Conservación del Ambiente Acuático”, de acuerdo a lo establecido en la R.J. N° 202-2010-ANA.

“Como Autoridad Nacional del Agua actuamos de acuerdo a nuestras competencias, y cumpliendo las normas; salvaguardando los recursos hídricos en el Perú. Por ello en cuanto el laboratorio entregue los resultados de los análisis de las muestras de agua se realizará la evaluación y se dará a conocer la información de la calidad del agua que estará a disposición del público en general”, manifestó el Director de la AAA Jequetepeque Zarumilla.

Comentarios