Municipios rurales y urbanos de Perú ya tienen a su disposición la Guía Integrada de los Recursos Hídricos

101
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
101
  • Hugo Fara durante la presentación de la guía.

La elaboración del documento se hizo gracias al aporte especializado de la ANA.

Los municipios urbanos y rurales de todo el país contarán con la Guía de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) el cual les permitirá organizar y ejecutar políticas públicas sobre el recurso hídrico en forma descentralizada y participativa. La elaboración de este documento pudo ser posible gracias al soporte especializado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

El jefe de la ANA, Hugo Jara Facundo, consideró que la ejecución de esta Guía Integrada constituye un soporte importante para la ejecución de estrategias de difusión sobre la importancia del recurso hídrico. “Por primera vez, las diferentes fuerzas políticas pactan una política de estado referida a un recurso natural. Esto expresa que existe coordinación, articulación y alineamiento de acciones”, acotó.

La guía está diseñada para ser utilizada como una herramienta práctica que permita a los gobiernos locales implementar paso a paso la gestión integrada del agua, construyendo una gobernabilidad con enfoque territorial, basándose en una participación vecinal y con una visión integral del territorio. Facilitará una acción articulada con otras entidades, así como con organizaciones de grupos de usuarios y comunidades campesinas.

La guía está compuesta por ocho capítulos.

Está compuesta por ocho capítulos que explican la hoja de ruta de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos para los gobiernos locales. Cada capítulo está dividido en etapas, que señalan las fases que se deben atravesar en el nivel local, para definir y ejecutar políticas públicas en materia de recursos hídricos.

La gestión integrada de los recursos hídricos se basa en la concertación. Es un proceso que requiere la participación de los principales actores de uso y conservación del agua en una determinada cuenca. Permite lograr acuerdos y consensos entre el Estado y los actores no estatales a través de desarrollo de capacidades sobre el uso y la conservación del recurso.

A través del proyecto “Gobernabilidad Municipal del agua” implementado en colaboración con la Cooperación Alemana - GIZ, se compromete a los gobiernos locales en la gestión integrada de los recursos hídricos, promovida por la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y acompaña a los municipios rurales hacia una mejora de la gestión económica local.

La Guía de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos fue elaborada por Remurpe con el apoyo de la GIZ y bajo el soporte especializado de la Autoridad Nacional del Agua. La presentación de este documento estuvo a cargo del jefe de la ANA, Hugo Jara; el viceministro de agricultura, Juan Rheineck; y el Presidente de Remurpe, Wilson Ibáñez. Contó con la presencia de 20 alcaldes entre urbanos y rurales.

Comentarios