Aqualia
Connecting Waterpeople

La ANA inspecciona las fuentes contaminantes en la cuenca del río Casma

0
92

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Sofrel
Bentley Systems
· 92
0

Con el fin de identificar las fuentes de contaminación de la cuenca del río Casma, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Casma – Huarmey, realizó un proceso participativo de verificación de las descargas de aguas residuales autorizadas y no autorizadas tanto de uso poblacional como productivo.

El proceso de identificación se realizó en la parte alta, media y baja de la cuenca hasta la desembocadura al mar y se ejecutó con la participación de los representantes de las organizaciones de usuarios, la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento de Agua Potable, la Agencia Agraria Casma y las municipalidades de Quillo, Yaután, Comandante Noel y Casma.

En cinco días, la ANA emitirá un informe técnico donde difundirá los resultados de la identificación y propondrá la conformación de la Red de Monitoreo de la Calidad de Agua de la Cuenca del río Casma, que se encargará de la vigilancia y fiscalización de la calidad del recurso hídrico. Este documento será presentando públicamente a la autoridades correspondientes para que se tomen medidas de solución a este lamentable problema.

Cabe precisar que la cuenca del río Casma tiene una extensión de 2.990 kilómetros cuadrados y comprende las provincias de Casma, (cuenca baja, valle de Casma y Sechín), Yungay y Huaraz (cuenca media y alta, respectivamente). Las aguas que discurren por esta cuenca nacen de las lagunas Teclio, Mangán y Shaullán. 

La redacción recomienda