La ANA presenta la Política y Estrategia de los Recursos Hídricos en un Encuentro Nacional

62
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
62
  • El encuentro se celebró en Lima (Wikipedia).
  • El evento concentró la presencia de autoridades locales, regionales, empresarios y especialistas.

Con un rotundo éxito, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) organizó el Encuentro Nacional para la presentación de la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos el cual permitirá una mayor equidad en la distribución del agua en el Perú y reducir las brechas existentes mediante proyectos públicos articulados entre diversas autoridades estatales y privadas.

El evento contó con la presencia de destacados especialistas en recursos hídricos, así como del sector empresarial, autoridades locales, regionales y ministeriales. La inauguración del encuentro estuvo a cargo del jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara Facundo.

La ANA involucró a diversas entidades mediante talleres macroregionales.

“Este instrumento busca asegurar la demanda presente y futura, así como garantizar la conservación, calidad y disponibilidad del recurso hídrico y su aprovechamiento sostenible, debiendo asegurarse el acceso equitativo al agua de todos los peruanos, en especial a las poblaciones más vulnerables”, expresó Jara.

Esta política, elaborada y analizada por diversos especialistas a nivel nacional, es un instrumento para la gestión del agua que prioriza 5 aspectos: la gestión de la cantidad, la calidad, la oportunidad, la cultura del agua y la adaptación al cambio climático y eventos extremos.

Para la validación de este importante documento, la ANA involucró a diversas entidades mediante talleres macroregionales en todo el Perú en la que participaron representantes de los gobiernos regionales y locales, organizaciones campesinas, empresariado y la sociedad civil. En estas jornadas se recibieron opiniones y aportes de los especialistas.

Los talleres macroregionales se desarrollaron en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa (zona sur); Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac (zona oriente sur); La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca (zona norte); San Martin, Loreto, Amazonas y Ucayali (zona oriente norte); Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ancash, Ica, Lima y el Callao (zona centro).

Comentarios