Las obras de la tercera etapa del proyecto de riego de Chavimochic se adjudicarán en noviembre

279
0

Sobre la Entidad

MINAGRI Perú
Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.
  • Las obras incluyen infraestructuras como canales o represas.
  • Proyecto de irrigación impulsará la agroexportación en el norte del país.
  • También se inició primer proyecto de Mi Riego en Otuzco (La Libertad).
  • Bocatoma Facalá repotenciará 8.000 hectáreas de cultivos en Ascope.

Luego de participar de la inauguración de las obras de riego de la bocatoma Facalá, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, anunció que en noviembre próximo se adjudicarán los trabajos para la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.

Dijo que el Consejo Regional de La Libertad ya había aprobado el cofinanciamiento de la III etapa de Chavimochic, y en una sesión “virtual del Consejo de Ministros vamos a dejarlo listo y todo hace prever que en noviembre se adjudicará la buena pro del proyecto”.

El ministro Von Hesse expresó que la tercera etapa de Chavimochic permitirá mejorar el riego entre 45 mil y 50 mil hectáreas, lo que potenciará la agricultura de exportación y que redundará en generar mayores puestos de trabajo e ingresos a las familias del campo.

El proyecto especial Chavimochic está ubicado en la parte noroeste del país y tiene un área comprendida entre la margen derecha del río Santa por el sur, hasta las Pampas de Urricape por el norte (Paiján), en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope pertenecientes a la región La Libertad. El nombre de Chavimochic proviene de las primeras letras de los valles de influencia: Chao, Virú, Moche y Chicama.

Obras de Mi Riego

Además, el ministro Von Hesse adelantó que hoy mismo en el distrito de Otuzco (La Libertad), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), dio inicio a la primera obra del programa “Mi Riego”, que contempla este año una inversión de 1.000 millones de soles (360 millones de dólares) en trabajos de infraestructura hídrica.

Mi Riego es un programa del MINAGRI que tiene como principal objetivo financiar la ejecución de infraestructura hídrica en zonas y poblados rurales ubicados por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, y que incluyan obras de riego como canales, represas, y otras, orientadas a garantizar un manejo eficiente del recurso hídrico con fines agropecuarios.

En Otuzco, el proyecto de riego Callunchas-Cuchanga Alto en La Libertad busca rehabilitar y mejorar la dotación de agua de riego para la ampliación de cultivos y por consiguiente, elevar los ingresos de los productores del campo. Los trabajos concluirán en seis meses y tiene un costo de 3,6 millones de soles, que beneficiará a 220 personas y dará cobertura a 170 hectáreas de cultivos.

Bocatoma Facalá

El ministro Von Hesse acompañó al presidente Ollanta Humala en la inauguración de la bocatoma Facalá que tomará aguas del río Chicama para irrigar más de 8.000 hectáreas de cultivos, principalmente caña de azúcar, maíz y productos de pan llevar. El número de beneficiados son medio millar de agricultores de la zona.

“Las obras del bocatoma han sido ejecutadas por el MINAGRI, el PSI y sobre todo, se contó con el concurso de los propias organizaciones de usuarios para la ejecución de los trabajos. Se trata de un trabajo mancomunado que beneficiará a los agricultores de esta zona del país”, sostuvo el ministro.

Los trabajos demandaron una inversión de 5,1 millones de soles y cuyos recursos fueron aportados por el MINAGRI-PSI (80%) y la Junta de Usuarios del valle de Chicama (20%). El mantenimiento y operación de la obra estará a cargo de la propia organización de regantes

Los fondos para la modernización de riego son parte del contrato de préstamo suscrito por el Perú con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Finalmente, el embajador del Japón, Masahiro Fukukawa, dijo que su país apoya un programa de infraestructura de riego para la pequeña y mediana agricultura por 50 millones de dólares.

Comentarios

La redacción recomienda