La ANA identificará la disponibilidad de agua en las zonas campesinas de Sorochuco

32
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Sorochuco (Wikipedia).
  • El inventario hídrico permitirá ejecutar proyectos públicos de inversión en torno al agua.

La población cajamarquina de Sorochuco, ubicado en la zona de influencia del proyecto Conga, podrá conocer la cantidad del agua que dispone gracias a que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las comunidades de ese distrito definieron la conformación de los Comités de Inventario de Fuentes Naturales de Agua.

Estos comités participativos dirigidos técnicamente por la ANA tendrán la labor de realizar el inventario de los recursos hídricos con el objetivo de definir y ejecutar proyectos públicos de inversión en torno al agua para el beneficio de la población.

Los comités, dirigidos por la ANA, realizarán el inventario de los recursos hídricos.

El comité participativo quedó conformado por representantes de las comunidades campesinas de Rejopampa, Cochapampa, La Ocsha, Llavidque, Quengomayo, La Chorrera, El Tingo y Cruzpampa. Este comité además contará con el apoyo y supervisión de las autoridades locales, así como de la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento (JAS).

Para este proceso, la Autoridad Nacional del Agua desarrolló talleres de capacitación organizado y dirigido por especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua VI Marañón y la Autoridad Local del Agua Las Yangas Suite donde se difundió información sobre el procedimiento del derecho al uso de agua, ejecución de los monitoreos de control de la calidad de agua y proyectos de infraestructura hidráulica.

“Con la realización del inventariado del recurso hídrico podremos saber de qué forma ejecutar los proyectos de inversión. Con ello la población podrá tener acceso al agua potable y un buen sistema de irrigación, entre otras obras”, expreso Amberly Olano Administrador Local del Agua VI Marañón de la ANA.

Como primera acción tras la conformación de la comisión, la ANA procederá a desarrollar jornadas de capacitación sobre los protocolos para la ejecución del inventario hídrico y coordinación de planes de trabajo a nivel de proyectos. La poblacion de Sorochuco mostró su satisfacción y agradeció el aporte de la Autoridad Nacional del Agua.

Comentarios