Avances en el proyecto que llevará agua potable y saneamiento a más de 72.000 personas en Lurigancho y Huarochirí

580
0

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
  • Lurigancho (Wikipedia).

En presencia de más de un centenar de dirigentes vecinales, se presentó en La Atarjea al consorcio que obtuvo la buena pro para la elaboración del Estudio Definitivo y Expediente Técnico del "Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote, de los distritos de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí", que beneficiará con conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado a más de 72.000 pobladores.

"Este es uno de los proyectos más importantes que tienen en cartera el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y SEDAPAL, porque significa poder atender a más de 70.000 pobladores con los servicios de agua potable y alcantarillado, lo que redundará en oportunidades de desarrollo y disminución de enfermedades diarreicas, respiratorias, de gastos por conceptos de salud",enfatizó el Ing. Humberto Chávarry Arancibia, Gerente de Proyectos y obras de SEDAPAL.

La elaboración del Estudio Definitivo y Expediente Técnico del "Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote de los distritos de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí", estará a cargo del Consorcio Euroestudios S.L. – HYTSA, con un plazo de 12 meses.

El conjunto de obras que se ejecutará próximamente en este Esquema, se realizará con una inversión de 456 millones de soles aproximadamente (alrededor de 165 millones de dólares), financiados por el BID, KfW y recursos propios de Sedapal; y comprende la instalación de 490 km de tuberías, 14.756 conexiones de agua potable e igual número de conexiones de alcantarillado. Del mismo modo, se construirán 17 reservorios, 46 cámaras reductoras de presión, la implementación del sistema de automatización y SCADA, así como la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que permitirá tratar un volumen de 900 litros por segundo.

Acta de compromiso

En una ceremonia realizada con la asistencia de dirigentes vecinales de las zonas beneficiadas, se suscribió un acta de compromiso para velar por el cumplimiento de los cronogramas de las diferentes etapas para la ejecución de la obra.

Suscribieron el acta, en representación de SEDAPAL Rossina Manche Mantero, Gerente General; Ing. Humberto Chávarry, Gerente de Proyectos y Obras; y Yuri Sánchéz, Jefe del Proyecto PROMESAL. Por la empresa que obtuvo la Buena Pro, el Representante Legal del Consorcio Euroestudios S.L. HYTSA, David Hernández Ayusa; además, José Taco Llave, asesor del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; Efraín Sánchez, representante de la Municipalidad de San Antonio de Huarochirí; Luis Bueno Quino, Alcalde de la Municipalidad de Lurigancho Chosica, y las dirigentes vecinales Irma Campomanes y Blanca Espinoza.

De esta manera, SEDAPAL avanza con la ejecución de los 147 proyectos anunciados por el Presidente de la República, Ollanta Humala, en febrero de este año.

Comentarios