Perú trabaja para solucionar los problemas ambientales de la cuenca del río Corrientes

322
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Personalidades

  • Río Corrientes.
  • El anuncio lo hizo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal durante reunión con dirigentes y Apus de las comunidades.
  • Medidas relacionadas al agua y saneamiento serán prioridad en Plan de Acción de corto y mediano plazo.

Miembrosde las comunidades de Sauki, Belén, Pampa Hermosa, Nueva Jerusalén y José Olaya, así como miembros de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), sostuvieron una reunión con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, en donde expresaron sus expectativas respecto de las medidas que adoptará la Comisión Multisectorial encargada de analizar, diseñar y proponer medidas para mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del Departamento de Loreto.

Dentro del marco de esta reunión, el titular del Ambiente, anunció que el Ministerio del Ambiente viene trabajando con la finalidad de atender el pedido de declaración de Emergencia Ambiental la cuenca del río Corrientes, lo cual podría darse en las próximas semanas, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en fase de análisis las muestras del monitoreo ambiental realizado en la cuenca del río Corrientes. “La emergencia ambiental es una medida para que en 90 días se pueda asumir las acciones de corto plazo para revertir la contaminación que pueda existir”, indicó.

Pulgar-Vidal aseguró quela declaratoria de Emergencia Ambiental irá acompañada de un Plan de Acción sólido que involucra a varias instituciones del gobierno. “Queremos impulsar el desarrollo de accionesque mejoren la infraestructura de agua y saneamiento en el área de influencia del río corrientes”, precisó el ministro.

Al mismo tiempo, el Ministro del Ambiente destacó que en los últimos meses, el sector ha desarrollado distintas acciones en las cuencas del Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón con un nuevo enfoque “A diferencia de lo que ocurría antes, donde los resultados sólo eran conocidos por los especialistas, hemos considerado importante el que las comunidades tengan pleno conocimiento de la calidad de su ambiente, invitándolos a formar parte de los monitoreos participativos. Esta es la única manera de generar una gestión adecuada de los conflictos, apostando por soluciones concretas”, finalizó.  

Comentarios