Avanza la segunda etapa del Plan de Recuperación de los acuíferos en Ica, Villacurí y Lanchas

89
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Las acciones se enmarcan dentro del inminente Plan Nacional de las Aguas Subterráneas.
  • La primera actuación de esta fase consiste en la actualización del inventario de fuentes de Aguas Subterráneas en el acuífero de Villacurí

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) lanzará en la brevedad el Plan Nacional de las Aguas Subterráneas, para lo cual empleará toda la información tecnológica existente para fortalecer los órganos desconcentrados a nivel nacional, con el fin de promover el uso conjunto del recurso hídrico proveniente de los ríos, lagos y lagunas, así como el que se encuentra en el subsuelo para garantizar su abastecimiento en zonas donde se presentan niveles de sobreexplotación y estrés hídrico.

El Jefe de la ANA, Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta, informó que actualmente se viene impulsando en Ica, el Plan de Gestión del Acuífero del Valle de Ica Pampas de Villacurí y Lanchas como parte de lo que será el Plan Nacional, enfatizando que la gestión de las aguas subterráneas es una prioridad actual, pues permitirá disminuir el déficit del recurso que se presenta en algunas zonas del país, pero debe ser aprovechada de manera sostenible.

En este contexto la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, ha dado inicio desde el pasado 16 de Julio del presente año, a la segunda etapa de intervención del Plan de Gestión del Acuífero del Valle de Ica Pampas de Villacurí y Lanchas; donde se presentan niveles de sobreexplotación y estrés hídrico.

Para cumplir con los objetivos trazados en esta segunda fase del Plan de Gestión del Acuífero del Valle de Ica, Villacurí y Lanchas, dos brigadas de profesionales dieron inicio a la Actualización del Inventario de fuentes de Aguas Subterráneas en el acuífero de Villacurí con una programación establecida para el censo de pozos pertenecientes a empresas y usuarios independientes, quienes se verán beneficiados; ya que con la ejecución del Plan de Gestión, se asegura el desarrollo sostenible de la agroexportación

Comentarios