El Ministerio del Ambiente monitorea 48 conflictos socioambientales en Perú

75
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
75
  • A través de la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socioambientales (OAAS), el Ministerio del Ambiente interviene en Mesas de Diálogo o Grupos de Trabajo promoviendo, con otros sectores del Estado, transformar los conflictos en espacios de consenso y desarrollo
  • La OAAS presentó el primer número de su boletín institucional “Diálogo”

Uno de los principales objetivos del Estado no es solo identificar y monitorear los potenciales conflictos, sino también plantear estrategias y acciones de Alerta Temprana. En ese contexto, nace la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socioambientales (OAAS) del Ministerio del Ambiente (MINAM).

A través de la OAAS, el MINAM viene monitoreando 48 casos de conflictos socioambientales en el país, con el fin de contribuir a la transformación de los conflictos en espacios de consenso y desarrollo. Para Carlos Chirinos, jefe de la OAAS, la conflictividad debe entenderse también como parte de una cultura democrática donde los grupos tienen la libertad de organizarse, debatir y proponer, siempre que tengan un fin y medios lícitos. “Lo que debe preocupar al Estado y a la ciudadanía es que los conflictos no deriven en situaciones de violencia y criminalidad. Con la promoción del diálogo y el consenso buscamos desmitificar la figura tradicional del líder que se impone a través de la fuerza o en algunos casos de la violencia, para dar apertura a representantes dialogantes, propositivos y creativos que sepan aprovechar el beneficio que generan estos espacios para la población”, sostiene el funcionario.

La OAAS cuenta con un equipo multidisciplinario y tiene presencia en las macrorregiones Norte, Sur, Oriente, Sur Oriente y Centro, permitiendo de manera coordinada con otras direcciones del MINAM cumplir con sus objetivos. Sus intervenciones más destacadas corresponden a la Mesa de Diálogo de Espinar y la Comisión Multisectorial para analizar la problemática ambiental y social de las cuencas de Loreto (Pastaza, Corrientes, tigre y Marañón); así como en la Mesa de diálogo de Moquegua.

 Estos y otros interesantes datos pueden encontrarse en el boletín “Diálogo”, recientemente lanzado por la OAAS para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que se realiza desde el Ministerio del Ambiente.

Lea el Boletín desde el siguiente enlace: [Boletín Diálogo]

Comentarios