Presentan alternativas para la gestión de los recursos hídricos en la Cuenca Chira-Piura

84
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Cuenca Chira-Piura.

Para una oferta actual de los ríos Piura y Chira e incremento de la demanda poblacional, es necesario un incremento de eficiencias en el uso agrícola y potable, ampliación y mejora de la infraestructura multisectorial, construcción de reservorios en el Alto Chira y Medio Piura y ejecución del PEIHAP, y las normas de explotación según prelación de usos, es la alternativa 10 y la más conveniente para el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, manifestó Cristina Portocarrero, Presidenta del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, durante la Conferencia de Prensa realizada el 13 de agosto, en el auditórium del Proyecto de Modernización de los Recursos Hídricos (PMGRH).

Dicha alternativa ha sido seleccionada sobre la base de los escenarios propuestos y consensuados con los grupos de interés y los grupos técnicos de trabajo, que han tenido como objetivo identificar y desarrollar un conjunto de alternativas de solución a la problemática de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Chira-Piura.

La formulación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos se encuentra a cargo del Consorcio Inclam-Alternativa.

Por su parte, Emigdio Mondragón, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla (AAA JZ), indicó “las propuestas seleccionadas consideradas para el Plan de Gestión como las alternativas de solución nos permitirán mejorar la situación actual de los sectores afectados, brindar soluciones a los problemas críticos y crónicos, propuestas que han sido estructuradas en Programas y Proyectos.

Es importante mencionar que la Formulación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos viene siendo articulado con las políticas nacionales, regionales y locales, asimismo, el proyecto cumple con las Políticas y Salvaguardias emitidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asegurar la sostenibilidad ambiental y social, en beneficio de la calidad de vida de la población.

La formulación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos, se encuentra a cargo del Consorcio Inclam-Alternativa, con la plena participación de la AAA JZ y de la Coordinación Técnica de Cuenca del PMGRH, los cuales conforman el Grupo de Planificación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

Comentarios