Connecting Waterpeople

Se crea una comisión multisectorial para la recuperación del lago Titicaca

69
0
(0)

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
69
  • Lago Titicaca (Wikipedia).
  • La comisión multisectorial tendrá el encargo de definir la situación ambiental de la cuenca del lago Titicaca y sus afluentes.
  • El diagnóstico servirá para generar medidas de corto y mediano plazo para recuperar el Lago Titicaca. 

La calidad ambiental del Lago Titicaca se ha visto amenazada por el vertimiento de aguas residuales de 107 distritos, así como por el escaso tratamiento de residuos sólidos de 109 ciudades. Para combatir esta situación, este miércoles 21 de agosto se instalará en la ciudad de Puno la “Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación ambiental integral del Lago Titicaca y sus afluentes”, creada mediante decreto supremo N° 075-2013-PCM. Esta comisión definirá también la situación actual de las inversiones ejecutadas para la recuperación ambiental de la cuenca del Lago Titicaca y sus afluentes.

La comisión, que estará presidida por Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, también se encargará de formular un programa integral de inversión pública multisectorial para la prevención y recuperación ambiental de la cuenca del Lago Titicaca y sus afluentes. También se creará e implementará el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca del Lago Titicaca y se definirá una agenda de cooperación ambiental para el lago.

De las 26 instituciones que conforman esta comisión multisectorial, dentro de las que se encuentran representantes del Ejecutivo, del Gobierno Regional de Puno, municipalidades y organizaciones de la sociedad civil, ya son 19 las que han cumplido con acreditar a sus representantes. Cabe destacar que dos cuestiones importantes de la agenda de esta primera reunión serán la presentación y aprobación del reglamento, así como la constitución de los Grupos Técnicos.

Luego de la ceremonia pública de la instalación de la comisión multisectorial, se desarrollará la primera reunión de trabajo, que no reemplazará las competencias ni funciones de las entidades competentes para garantizar una adecuada calidad ambiental del lago Titicaca.  

La redacción recomienda