La planta de tratamiento de aguas La Chira, preseleccionada como uno de los mejores proyectos de Latinoamérica por el BID

258
0

Sobre la Entidad

ProInversión
La misión de ProInversión es promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. 
258
  • Planta La Chira.

El proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAR) La Chira, ha sido seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como uno de los 12 proyectos de América Latina que están en condiciones de obtener el premio Infraestructura 360°, el cual busca reconocer a los mejores proyectos de infraestructura que han sido realizados con la inversión privada, han demostrado innovación y han beneficiado directamente al medio ambiente y a la población.

El proyecto de la planta La Chira fue presentado por ProInversión, con la participación de Sedapal y los miembros del equipo del proyecto, y ha resultado preseleccionado luego que el BID evaluara y recibiera aproximadamente 60 aplicaciones de 18 países de la región.

La planta es uno de los 12 proyectos de América Latina que puede obtener el premio Infraestructura 360º.

En junio de este año, se inició la construcción de la PTAR La Chira, ubicada en el distrito de Chorrillos, que permitirá descontaminar las aguas que se vierten al litoral limeño. Esta planta junto con la PTAR Taboada tratarán más del 90% de de las aguas residuales.

La PTAR La Chira tratará las aguas servidas de 2.6 millones de habitantes de 18 distritos de la capital, que actualmente van directo a la playa.

En la lista de preseleccionados por el BID, además de la PTAR La Chira, figuran dos aeropuertos en Ecuador, una línea de transmisión en Brasil, dos plantas solares: una en Chile y otra en México; así como una autopista en México y dos plantas hidroeléctricas: una en Chile y otra en Brasil, además de un parque eólico en República Dominicana.

Por el Perú también han sido preseleccionados los proyectos de la autopista Vías Nuevas de Lima y la Línea 1 del Metro de Lima.

Los 12 proyectos de infraestructura seleccionados serán evaluados en mayor detalle por parte del Programa Zofnass de la Universidad de Harvard, a través de estudios de casos prácticos. El primer grupo de ganadores será anunciado durante la Reunión Anual de Gobernadores del BID a celebrase en Brasil en marzo de 2014.  

Comentarios