Las experiencias andinas en la gestión de agua frente al cambio climático centran un taller internacional organizado por la ANA

147
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • El taller se celebra en Cusco (Wikipedia).

Bajo el nombre de “Agua: Presente y Futuro de la seguridad Alimentaria y Nutricional en un contexto de Cambio Climático”, se realizará un primer Encuentro Internacional que busca difundir los análisis y balance de experiencias andinas sobre la gestión del agua y las medidas de adaptación al cambio climático en la agricultura, sus impactos en la seguridad alimentaria y nutricional. Este importante evento se realizará del martes 3 al viernes 6 de setiembre en el Hotel Inka Pisaq -Cusco.

Este encuentro busca difundir los análisis y balance de experiencias andinas sobre la gestión del agua.

Las instituciones que realizan esta actividad son el Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, el Programa de Adaptación al Cambio Climático en la Región Andina – GIZ, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco- región Andina (CONDESAN), Red Latinoamericana de desarrollo de capacidades para la gestión integrada del agua (LA- WETnet), Gobierno Regional del Cusco, Welt Hunger Hilfe, ente otros.

Además de las experiencias que se difundirán sobre la gestión del agua en la región andina, se abordarán temas acerca de la infraestructura de riego, cosecha de agua, gestión social del agua con participación de comunidades indígenas, cambio climático y sus implicancias, etc.

Los organizadores prevén que este evento tenga como resultado tener los primeros lineamientos de los temas abordados y la necesidad de fortalecer la presencia del MINAGRI como ente rector del sector, su articulación, con la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno para implementar las políticas nacionales.

La Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, creada en el 2012 y presidida por el Ministerio de Agricultura, realizará acciones de seguimiento para la implementación de políticas, coordinando con las entidades acreditadas ante ella, y propiciará el apoyo de organismos internacionales vinculados con la seguridad alimentaria.

Comentarios