El agua juega un papel fundamental en la gastronomía peruana, afirma la ANA

71
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Imagen de una edición anterior de la feria (Wikipedia).

La multiplicidad de fuentes de agua que conforman variadísimos y vastos ecosistemas ha dotado al Perú de una biodiversidad envidiable que sumada al esfuerzo e ingenio de los productores, entrega los más ricos y diversos ingredientes que hacen de la gastronomía peruana una de las mejores del mundo.

En ese sentido, el agua se ha convertido en el ingrediente principal de Mistura, feria gastronómica que hoy abre su sexta edición con la importante presencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que propondrá una serie de actividades educativas y culturales con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene este recurso en el desarrollo productivo del país.

La ANA aprovechará para llamar a los peruanos a cobrar conciencia sobre el valor del agua. 

Bajo el lema “El agua es nuestro gran legado”, la ANA –ente máximo de la gestión de los recursos hídricos en el país- presentará un interesante stand en donde la población podrá informarse sobre cómo es el ciclo del agua, cómo influye este recurso en la calidad de nuestros productos y la forma como debemos cuidarla, preservarla y distribuirla.

“Nuestra labor como institución es velar por la calidad y cantidad del recurso hídrico en todo el país, para los peruanos de hoy y de la futuras generaciones. Si queremos afianzarnos como una potencia gastronómica a nivel mundial es indispensable preservar nuestras fuentes naturales de agua y gestionar nuestro recurso hídrico de manera sostenible. Nuestra riqueza hídrica está muy relacionada con nuestra riqueza culinaria”, afirmó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.

La Feria Gastronómica Mistura se desarrolla con gran éxito desde el 2008 y se ha convertido en la más importante de América Latina. Se concibe como una fiesta cultural donde se combina tradición culinaria y biodiversidad. Para este año se celebrará al agua y los recursos hidrobiológicos como temática principal ya que su gran aporte es y será fundamental para el éxito de nuestra gastronomía.

La ANA aprovechará de la concurrencia masiva que atraerá la feria para llamar a todos los peruanos, en especial a los amantes de la cocina, a cobrar conciencia sobre el valor del agua para contribuir con su conservación. “La tarea de cuidar el agua corresponde a todos los peruanos. Cuidando nuestros ríos, lagunas, lagos y mares estamos valorando nuestra cultura culinaria y aportando para su desarrollo”, opinó Montenegro.

Comentarios