A finales de mes se lanzará la convocatoria para realizar los estudios de la cuenca Locumba

87
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Personalidades

  • Tacna (Wikipedia).

Acompañado por Luis Zavaleta, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Ing. Jorge Montenegro Chavesta, cumplió una recargada agenda de trabajo con autoridades del departamento de Tacna, para impulsar acciones que hagan frente al problema de desabastecimiento de agua en esta sureña región.

El funcionario informó que llegó a Tacna para recoger inquietudes de las autoridades, representantes y de la población a fin de definir las acciones inmediatas para resolver el problema de agua y promover proyectos de desarrollo local y regional para la gestión integrada de los recursos hídricos.

Respecto a la cuenca Locumba y tras reunirse con autoridades de la provincia señaló que a fin de mes se hará la convocatoria para elaborar los estudios de balance hídrico, el estudio hidrogeológico y el plan hidráulico que detallará las obras de regulación que requieren las poblaciones asentadas en la parte alta, media y baja de la cuenca.

También se realizará la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca.

Dijo también que a fines de setiembre se realizará la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca.

Posteriormente, se reunió con autoridades y dirigentes de la provincia de Jorge Basadre para analizar el caso de la presa Coltani, para la cual, se ha pedido la regularización del procedimiento administrativo que garantice el buen desarrollo de la obra.

Finalmente y en relación al pedido del alcalde de Tacna para perforar 4 pozos, el Ing. Montenegro enfatizó que la propuesta de la ANA es promover un proyecto integral y atender la demanda de agua con fines prioritariamente poblacionales y sobre todo, tener en cuenta que Tacna está en época de veda.

Este tema se profundizará durante la reunión de este viernes 6 de setiembre con la Región Tacna y el Proyecto Especial. En esta reunión también se abordará el caso de La Yarada, Vila Vilani y otros temas como el aprovechamiento del agua residual y desalinización del agua de mar, entre otros.

Además de estas reuniones, el jefe de la ANA y el vice ministro de Políticas Públicas sostuvieron reuniones con el Presidente Regional Tito Chocano en el Centro de Formación Agrícola de Tacna y la Gerente General del Gobierno Regional de Tacna, Naara Campos.

La jornada de trabajo cumplió además un recorrido por el área agrícola de Los Palos-La Yarada y una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Tacna.

Comentarios