Analizan las fuentes de agua de la zona de influencia del volcán Ubinas

28
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Volcán Ubinas (Wikipedia).
  • Los resultados de los análisis se sabrán en tiempo record para definir medidas de solución.

Un equipo de especialistas la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya se encuentra en la zona alta de la cuenca del río Tambo, en el área de influencia del volcán Ubinas, con la finalidad de evaluar sus fuentes ante una posible afectación del recurso por efecto de las emisiones de cenizas, se informó hoy.

La ANA indicó que el equipo realiza un monitoreo de parámetros de campo para confirmar o descartar cualquier posible afectación a las fuentes naturales de agua y cuyos resultados se sabrán en tiempo record para definir medidas de solución.

El estudio de calidad se enfocará en medir parámetros físicos de campo como el oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, temperatura y caudal de fuentes de agua, así como posibles daños en la infraestructura hidráulica de riego.

El estudio de calidad se enfocará en medir parámetros físicos de campo.

Los puntos de monitoreo estarán en los ríos Volcanmayo, Sacuaya, Chiflon, Chimin, Lulucani, Infiernillo y Jumira ubicados dentro en un radio de 4 kilómetros alrededor del volcán en la zona de Tarucani, Arequipa.

Los resultados del análisis de las muestras de agua se confirmarán en la brevedad posible para que de esta forma se puedan tomar las medidas correspondientes.

“Hemos desplegado toda la tecnología a fin de garantizar la salud de las personas y la calidad del recurso hídrico”, informó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.

La ANA ha puesto en funcionamiento el Centro de Información de Alerta Temprana sobre Desastres Naturales que articulará información especializada en tiempo real sobre las condiciones del recurso hídrico con las diversas autoridades e instituciones públicas y privadas.

Esta oficina proporcionará datos actualizados vía satélite sobre el comportamiento que sufre las fuentes agua a propósito de las erupciones del volcán Ubinas.

Comentarios