Se realiza el monitoreo de la cuenca del río Marañón, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

33
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Río Marañón (Wikipedia).

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), realizará del 10 al 25 de setiembre de 2013, el monitoreo participativo en el área de influencia directa de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la cuenca del río Marañón.

Acodecospat, informó que el grupo de especialistas acompañados por los representantes de las comunidades de la zona, tomarán muestras de agua superficial y sedimentos en 30 puntos ya identificados a lo largo de la cuenca.

Este monitoreo será complementario al que realizará el Grupo Ambiental de la Comisión Multisectorial integrado por diversas instituciones públicas, entre ellas la ANA, en el Lote 8 - Batería 3 de la Empresa Pluspetrol Norte S.A., para identificar las fuentes de contaminación de pasivos ambientales y otros.

La Comisión Multisectorial fue creada mediante Resolución Suprema N° 200-2012 por la Presidencia del Consejo de Ministros para analizar, diseñar y proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón

Cabe recordar que, la ANA viene desarrollando el plan de identificación de fuentes de contaminación en varias zonas de la selva peruana.

En octubre de 2012 realizó monitoreos en la cuenca del río Pastaza, en abril y mayo de 2013 en la cuenca del río Corrientes, y el último fue realizado entre los meses de junio y julio en la cuenca del río Tigre.

Comentarios