Las aguas residuales municipales sin tratar están perjudicando al lago Tititcaca

74
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Lago Titicaca (Wikipedia).
  • La ANA presenta resultados del monitoreo de calidad del agua donde comprueba contaminación y causa de muerte de peces.

Las aguas de la Bahía del Lago Titicaca se encuentran afectada por material orgánico generado por vertimientos de aguas residuales municipales no tratadas, lo que ha originado que la vida acuática se ponga en riesgo, así lo comprobó el estudio de análisis que realizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El estudio de monitoreo participativo de la calidad del agua, realizado el 23 y 24 de abril pasado, revela que existen bajos niveles de oxígeno disuelto, altas concentraciones de amoniaco que son la causa principal del perjuicio a la vida acuática, situación que puede ser recurrente.

El estudio revela que existen bajos niveles de oxígeno disuelto y altas concentraciones de amoniaco.

La bahía presenta alta concentración de nitrógeno amoniacal superando el valor de la categoría 4, lo que indica que existe significativa presencia de nitrógeno orgánico generado por la descomposición de materia orgánica muerta presente en el ecosistema.

Se ha detectado en el agua presencia de arsénico y plomo, cuyas concentraciones son variables espacialmente. Además de nitrógeno y fósforo originando la proliferación de Lenteja, planta acuática que aparece cuando la concentración de contaminación es alta. Esta afectación es generada a través del tiempo por el vertimiento de aguas residuales municipales crudas y deficientemente tratadas, así como por el drenaje pluvial de la microcuenca de la ciudad de Puno.

El sedimento lacustre se encuentra altamente afectado en forma natural por diversos metales pesados como cadmio, plomo, mercurio, níquel, arsénico, manganeso, cobre, hierro y zinc. En tanto no se ha comprobado que la crianza de peces haya influenciado en la contaminación del recurso hídrico de la bahía del lago; sin embargo se realizarán mayores investigaciones al respecto.

Se ha detectado en el agua presencia de arsénico y plomo.

Ante ello, la Autoridad Nacional del Agua, como ente rector de la gestión de los recursos hídricos en el país, considera necesario y urgente que las autoridades competentes viabilicen la construcción y funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales municipales, de lo contrario, el problema de contaminación seguirá igual.

Además, se realizarán 3 monitoreos de calidad de agua tanto en época fría como de verano en la que se incorporaran el análisis de coliformes termtolerantes, nitratos, amonio, sulfuro de hidrogeno, hidrobiológicos fitoplanton y zooplanton.

Le monitoreo de la calidad del recurso hídrico contempló la toma de agua en 20 estaciones de la bahía, así como el recojo de muestras de sedimentos en 10 puntos entre la bahía menor e interior de Puno. Participaron OEFA, Proyecto Especial Lago Titicaca I, Ministerio Público, Capitanía de Puerto, Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, entre otros.

Comentarios