V Encuentro de Comités de Desarrollo Comunal con la participación de la ANA

15
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La Autoridad Administrativa del Agua VI Marañón y la Autoridad Local de Agua Huamachuco, participaron en el V Encuentro de Comités de Desarrollo Comunal (CODECOS), organizado por ACS Consultores y Asesores Asociados, con la finalidad de fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los directivos y líderes de los CODECOS y de las Juntas Administrativas de Servicio y Saneamiento (JASS), mediante la realización de encuentros de integración para mejorar su capacidad de en la gestión de los recursos hídricos.

Los profesionales de la ANA dieron a conocer las facultades y competencias de la institución, así como temas referidos a la cultura del agua, la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, resaltando la importancia de hacer un trabajo efectivo en la búsqueda del buen uso del agua, en lograr la integración de las instituciones públicas y privadas para dar solución a los problemas presentados en el marco de una nueva cultura del agua por la Paz.

Los participantes se interesarton en la ejecución del Inventario de Recursos Hídricos  Superficiales.

Por su lado ACS Consultores y Asesores Asociados, brindó los temas: Formulación y Elaboración de proyectos bajo el Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP, y financiamiento con la Cooperación Internacional, con la finalidad de implementar el Programa de Desarrollo Humano Sostenible del Distrito de Patáz. En plenaria líderes de los CODECOS de los 13 Anexos del distrito presentaron sus obras priorizadas, las mismas que serán entregadas a los Gobiernos Locales para su evaluación e inclusión en los correspondientes presupuestos participativos para su ejecución en el año 2014. y

Cabe resaltar el interés de los participantes en la ejecución del Inventario de Recursos Hídricos Superficiales, con el fin de conocer la oferta hídrica existente en la zona, para uso de la población, las JASS, ente otros beneficiarios. Para tal efecto, la AAA VI Marañón presentará en un plazo de 10 días, la propuesta técnica- financiera ante La Municipalidad distrital de Patáz y la Compañía Minera Poderosa para su evaluación y aprobación del cofinanciamiento, previo Convenio Correspondiente donde se incluyan los compromisos, aportes, participación, plan de trabajo y cronograma correspondiente.

El evento contó con la presencia de Dirigentes de los CODECOS, presidentes de las JASS, funcionarios de la Municipalidad Distrital, Compañía Minera Poderosa S.A, entre otros interesados.

Comentarios