Perú y Ecuador, unidos por la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos

157
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
157
  • Río Catamayo - Chira (Wikipedia).

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y su par ecuatoriano, la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), participan de una reunión Técnica Binacional Ad Hoc ANA-SENAGUA, en la ciudad de Piura, la misma que tiene como objetivo, establecer mecanismos que faciliten la creación de la Institucionalidad Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Transfronterizos en las cuencas hidrográficas Catamayo - Chira y Puyango - Tumbes.

Durante la reunión técnica se analizaron los pre-requisitos y las condiciones para el desarrollo de dicha institucionalidad, la estructura de los acuerdos y las propuestas de ambas delegaciones, las mismas que fueron integradas generándose una propuesta compartida para iniciar el proceso de desarrollo de la institucionalidad binacional en ambas cuencas transfronterizas y que en el transcurso de los días será comunicada mediante los canales diplomáticos de Ecuador y Perú.

Durante la reunión se analizaron los pre-requisitos y las condiciones para el desarrollo de dicha institucionalidad.

La delegación peruana presidida por el Ing. Adolfo Toledo Parreño de la ANA, manifestó la buena disposición para fortalecer la agenda binacional y los mecanismos de la Institucionalidad de la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Transfronterizas, resaltando el carácter estratégico del relacionamiento de ambos países. Por su parte el representante ecuatoriano Juan Recalde, de SENAGUA, resaltó la instrucción de los Presidentes de las Repúblicas de Perú y Ecuador, formulada en la Declaración del VI Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros en la ciudad de Cuenca - Ecuador, el 23 de noviembre de 2012 y presentó un análisis de la experiencia binacional entre Ecuador y Perú.

A la reunión también asistieron representantes de los Grupos de Trabajo nacionales ad-hoc y del Plan Binacional Perú-Ecuador, por la Cuenca Catamayo Chira se contó con la participación de la AAA Jequetepeque – Zarumilla, ALA Chira, ALA San Lorenzo, Ministerio de Relaciones Exteriores – Oficina Descentralizada Piura, Gobierno Regional Piura, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira- Piura, Proyecto Especial Chira-Piura; y por la Cuenca Puyango-Tumbes se contó con la participación del: ALA Tumbes, Ministerio de Relaciones Exteriores – Oficina Descentralizada Tumbes, Gobierno Regional Tumbes y Proyecto Especial Puyango-Tumbes.

Comentarios