Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
ESAMUR
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Aqualia
LACROIX
Global Omnium
Fundación CONAMA
Filtralite
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
CAF
Red Control
Molecor
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Hach
Barmatec
Hidroconta
TRANSWATER
ADASA
ONGAWA
IAPsolutions
Vector Energy
Almar Water Solutions
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Minsait
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Perú reforzará la lucha contra el cambio climático gracias a un préstamo de 25 millones de dólares

Sobre la Entidad

BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
  • Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático.
  • Perú recibirá un préstamo de 25 millones de dólares del BID para el fortalecimiento de su marco institucional y normativo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 25 millones de dólares para ayudar a que el Perú consolide su programa del cambio climático. El préstamo programático apoyará la política de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de las vulnerabilidades y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Se prevé que el programa consolidará el marco institucional y normativo, a fin de incorporar la temática del cambio climático a la planificación del desarrollo y las inversiones en éste, formar capacidad en las instituciones rectoras y desarrollar instrumentos de gestión estandarizados. Un ejemplo es el plan de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en el sector agrícola, 2012-2021 (PLANGRACC-A), que canalizará US$704 millones hacia proyectos de investigación y compilación de información sobre el cambio climático, respuestas en casos de emergencia, reducción de riesgos, planificación y formación de capacidad que se llevarán a cabo en todo el país.

El programa consolidará el marco institucional y normativo.

Si bien el Perú contribuye en grado mínimo a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, se encuentra entre los países más vulnerables frente al cambio climático debido a la diversidad de sus ecosistemas y el predominio en su economía de sectores sensibles al cambio climático, como la agricultura, la energía y la pesca. Alrededor de 15 por ciento del PIB del Perú y la actividad económica de aproximadamente un tercio de su población, son sensibles al cambio climático.

Varios estudios han calculado que, para 2030, el impacto del cambio climático en la economía peruana costaría de 1% a 4% del PIB si no se adoptan medidas de respuesta. Por otro lado, una inversión equivalente a 1 por ciento del PIB en medidas de adaptación que se tomen hoy día, rendirá, para la misma fecha, el equivalente a 5 por ciento del PIB.

Este préstamo es el último de una serie de tres operaciones de apoyo a reformas de política en el Perú con un enfoque programático. El primer préstamo, de 25 millones de dólares, se aprobó en diciembre de 2010 y el segundo, también de 25 millones de dólares, se aprobó en noviembre de 2011.

El préstamo del BID tiene un interés con base en la LIBOR y se reembolsará mediante un pago único, el 15 de abril de 2019.

La redacción recomienda

04/01/2019 · Cooperación Española

Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento

26/10/2017 · Vídeos

¿Por qué garantizar agua y saneamiento lleva a más desarrollo e inclusión social? El caso de Haití