La gobernanza del agua se verá fortalecida en Perú gracias al Programa de las Naciones Unidas

107
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

El secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Lic. Francisco Dumler sostuvo que la paz social, la gobernabilidad y la gobernanza del agua se verán fortalecidas con la capacitación realizada por el Programa de las Naciones Unidas al personal del Equipo de Prevención y Gestión de Controversias por el Agua.

“Es importante ampliar el conocimiento para el diseño e implementación del diálogo democrático en torno al agua en contextos interculturales, dado que la ANA reforzará su labor en las zonas rurales del país”, indicó, destacando el éxito del curso “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, que fue dictado por los expertos Merrick Hoben (Estados Unidos) y Mirna Cuentas (Bolivia).

Mejorar las capacidades e involucrar a los gestores ANA en procesos de prevención y gestión de controversias hídricas.

El Dr. Merrick Hoben es director de la Oficina Regional del Consensus Building Institute con sede en Washington D.C. y consultor asociado del Programa MIT-Harvard sobre Disputas Públicas; mientras que la Dra. Soc. Mirna Cuentas es especialista en dialogo, deliberación y acuerdos públicos con maestría en la University of Maryland – Estados Unidos, y pertenece a la red de expertos regionales de América Latina y el Caribe (UNDP).

El curso taller se llevó a cabo en Lima, el último fin de semana, y tuvo la participación de cerca de cuarenta profesionales, especialmente del Equipo de Prevención y Gestión de Controversias por el Agua (EPGCA), que dirige el Ing. Carlos Chamochumbi.

El objetivo de este importante curso fue mejorar las capacidades e involucrar a los gestores ANA en procesos de prevención y gestión de controversias hídricas.

Durante dos días los servidores de la ANA ampliaron sus conocimientos sobre la evaluación de conflictos y el planteamiento de estrategias de intervención; diálogo democrático, técnicas y estrategias para crear valor compartido; búsqueda conjunta de Información y prácticas de casos que lleva la ANA.

Comentarios