Perú invierte más de 166 millones de dólares en agua potable y alcantarillado para Lurigancho y San Antonio de Huarochirí

169
0

Sobre la Entidad

SEDAPAL
Empresa estatal peruana de aguas que se dedica a la prestación de los servicios de saneamiento como agua potable y alcantarillado sanitario a Lima y a la vecina Callao.
  • Lurigancho (Wikipedia).
  • 456 millones de soles (más de 166 millones de dólares) invertirá SEDAPAL en la ejecución de las obras para beneficiar a más de 72.000 pobladores.

Más de 72.478 pobladores de 169 asentamientos humanos, de los distritos de Lurigancho Chosica y San Antonio de Huarochirí, tendrán en sus hogares los vitales servicios de agua potable y alcantarillado por los que esperaron largos años, con la próxima ejecución del proyecto denominado "Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote", así lo anunció el Primer Mandatario, Sr. Ollanta Humala.

El Presidente de la Repúblicase reunió en La Atarjea, con los dirigentes vecinales y representantes de SEDAPAL, para ver los avances de este proyecto que forma parte del "Programa 148, Agua para Lima y Callao" con el cual se ejecutarán obras de agua y desagüe para la población aún sin servicios, y se rehabilitarán tuberías y conexiones domiciliarias.

El proyecto se encuentra actualmente en elaboración de Estudios Definitivos y Expediente Técnico.

Humala Tasso señaló que Lima, una ciudad de casi 10 millones de habitantes, ha crecido en las últimas décadas de manera horizontal, más allá de las zonas urbanizadas, expandiéndose de forma precaria y sin planificación hacia los arenales y cerros de la periferia.

Tal situación, dijo, implica un desafío para el Estado, de brindarles los mismos servicios que tienen las áreas urbanas.

"El compromiso de este gobierno en el 2016 es cerrar la brecha de agua y desagüe para toda Lima; no sólo la zona urbana, sino toda Lima. Ese esfuerzo representa mucho más de 1.000 millones de soles (365 millones de dólares)", refirió

Las obras largamente esperadas por los pobladores del Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote, se ejecutarán con una inversión de S/. 456 millones (166 millones de dólares), financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la KfW de Alemania y recursos propios de SEDAPAL.

El proyecto se encuentra actualmente en elaboración de Estudios Definitivos y Expediente Técnico, luego de lo cual se convocará la ejecución de las obras, que contempla la instalación de 490 km de tuberías, 15.984conexiones de agua potable e igual número de conexiones de alcantarillado. Del mismo modo, se construirán 17 reservorios, 46 cámaras reductoras de presión, la implementación del sistema de automatización y SCADA, así como la construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que permitirá tratar un volumen de 900 litros por segundo.

En la reunión con los dirigentes vecinales estuvieron ademásel Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, la Gerente General de SEDAPAL, Rossina Manche Mantero, el Gerente de Proyectos y Obras de SEDAPAL, Humberto Chávarry Arancibia, entre otros representantes de las empresas ejecutoras.

Comentarios