La Autoridad Nacional del Agua aprueba la faja marginal del rio Huatanay en San Jerónimo

1.049
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
1049
  • La faja marginal permitirá que el río mantenga un área libre de terreno

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó la demarcación del segundo tramo de la faja marginal del río Huatanay ubicado en el distrito cusqueño de San Jerónimo, en un tramo aproximado de 6 Km, con la finalidad de establecer la zona intangible destinada a diversas obras de recreación y defensa ribereña.

La faja marginal permitirá que el río mantenga un área libre de terreno para la protección de su cauce, reforestación, el libre tránsito, la ejecución de actividades de desarrollo y el cuidado de la calidad del recurso hídrico.

Para la aprobación de la delimitación, la ANA – a través de la Administración Local del Agua Cusco (ALA Cusco)- conformó una mesa técnica multisectorial en el cual se elaboró y aprobó el plan de trabajo en coordinación con representantes de los gobiernos regionales y locales ubicados en los 38 kilómetros de distancia que tiene el río.

La mesa técnica determinó, además, los compromisos por parte de las autoridades locales que facilitaron la delimitación, compartiendo información técnica útil. El informe oficial contó con los estudios hidrológicos, topográficos, hidráulicos y planos de terrenos proporcionados por municipalidades Locales y la participación de la sociedad civil, entre otras entidades.

Mediante un trabajo de inspección técnica, especialistas de la ALA Cusco, con apoyo de la Autoridad Administrativa del Agua XII Urubamba Vilcanota, verificaron las coordenadas geográficas y la consolidación de la información, confirmando de esta forma el expediente administrativo para la delimitación de la faja marginal.

Comentarios