Los pueblos indígenas participan en el diseño de la planificación de la cuenca del río Paez

44
0

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • El conversatorio con comunidades indígenas de la Cuenca Río Páez se desarrolló en Popayán
  • Las comunidades dieron a conocer sus condiciones para involucrarse en los procesos de planificación así como su disposición para analizar y definir la forma de involucrarse en dichos procesos

Con la participación de 12 representantes de las comunidades indígenas asentadas en la cuenca del Río Páez (Cauca-Huila), representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se realizó un conversatorio para avanzar en la planificación ambiental de ese territorio.

El diálogo abierto se hizo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cabeza de la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y la Unidad de Parques Nacionales Naturales (PNN Nevado del Huila).

El propósito fundamental fue el de propiciar un encuentro directo entre las instituciones gubernamentales y los pueblos indígenas con miras a propiciar condiciones favorables para desarrollar las actividades de planificación ambiental requeridas en esa cuenca hidrográfica.

Se destaca la presencia de los 12 gobernadores, quienes estuvieron siempre participativos, dialogantes y receptivos frente a la información sobre la gestión ambiental que realizan las instituciones estatales que trabajan en la cuenca.

Las comunidades dieron a conocer sus condiciones para involucrarse en los procesos de planificación, que están siendo liderados por Gobierno Nacional, así como su disposición para analizar y definir la forma de involucrarse en dichos procesos.

Al abrir estos espacios, el Ministerio de Ambiente pone de presente su interés de trabajar mancomunadamente con los pueblos indígenas, valorando y aprovechando su conocimiento del territorio para tomar las decisiones que más los beneficien.

Comentarios