Inversión de más de 13 millones de dólares para el futuro sistema de irrigación Chota, en Cajamarca

79
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
79
  • Localidad de Chota, en Cajamarca (Wikipedia).

Mediante Resolución Jefatural N° 423-2013-ANA, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso otorgar a favor del Gobierno Regional de Cajamarca, la reserva de recursos hídricos por el plazo de dos años para el proyecto “Construcción del Sistema de Irrigación Chota”.

Será por un volumen medio anual de 7.66 millones de metros cúbicos de las aguas de trasvase del túnel Conchano para atender la demanda hídrica de mil 707 hectáreas de la margen derecha e izquierda del río Doña ANA que beneficiará a más de 1.200 familias.

Esto permitirá la construcción de una bocatoma de captación y la derivación de ambas márgenes en el sector Túnel Conchano, sumándose a la construcción de infraestructura mayor y menor de riego. El monto de inversión del estudio de factibilidad asciende a 36.443.664 nuevos soles (más de 13 millones de dólares).

Los beneficiarios directos serán 6.240 pobladores ubicados en las comunidades cajamarquinas de Sivingán Bajo, Llasavilca Alto, Llasavilca Centro, Llasavilca Bajo, Chuyabamba Centro, Chuyabamba Bajo, Campamento, Utchuclachulit, Chulit Bajo, La Pauca, Colpa Huacarís, Rambrán, Pingobamba Alto, Pingobamba Toril y Pingobamba Bedoya.

La ANA tiene como una de sus funciones prioritarias otorgar permisos de reservas de agua por un tiempo determinado, es en ese sentido que la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos (DCPRH) se refiere que de acuerdo al balance hídrico efectuado, el volumen de disponibilidad de agua en la salida del Túnel Conchano atenderá la demanda hídrica.

Comentarios