Lanzan la campaña del mes del río Chili en Arequipa

59
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Lanzamiento de la campaña.
  • Se desarrollarán diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el valor cultural, histórico y ambiental de la fuente que abastece de agua a los arequipeños.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Arequipa –integrante del Grupo Impulsor del Chili- realizó el lanzamiento oficial de la Campaña El Mes del Chili 2013: LA FIESTA DEL CHILI, CELÉBRALA que promueve la unión de los arequipeños para la promoción y conservación de su río más importante.

El Mes del Chili 2013, incluirá 14 actividades gratuitas que se iniciarán el sábado 12 de octubre con la II Caminata y Ritual Pago al Agua en la Cuenca Urbana del río Chili.

Autoridades y pobladores partirán de Yanahuara rumbo al valle de Chilina en Cayma, para participar de la ofrenda al Chili que estará a cargo de un Altomisayoc del centro poblado de Chalhuanca (parte alta de la cuenca Quilca-Chili).

El Mes del Chili 2013 incluirá 14 actividades gratuitas.

Dicha campaña se desarrolla en el marco del Día Interamericano de la Gestión Responsable del Agua que se celebra cada 6 de octubre. El lanzamiento se llevó a cabo en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada dio las palabras de bienvenida y manifestó la importancia de la campaña que lidera con el Director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña, Ing. Ronald Fernández Bravo, el Administrador Local del Agua Chili, Ing. Alfredo Llaja Chávez, el Gerente Regional de Agricultura, Ing. Ramiro Pastor, alcaldes distritales, representantes de organizaciones sociales y juveniles, entre otros.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, explicó que el río Chili, destacó la voluntad de instituciones como el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Autoridad Regional Ambiental, Gerencia Regional de Agricultura, de Comercio Exterior y Turismo, de las municipalidades y organizaciones sociales y juveniles por participar del esfuerzo colectivo por conservar el Chili.

En virtud a ello, la ANA promueve la constitución del Fondo por el Agua, que busca promover la inversión en la cuenca. Dicho Fondo, sería el segundo en crearse a nivel nacional y destacará por la participación de actores que representen al sector público, privado y de la sociedad civil. Hasta el momento, se trabaja en la constitución de un banco de proyectos que serán promovidos por este Fondo.

Comentarios