Perú suscribe el acuerdo de Minamata contra el uso indiscriminado de mercurio

34
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Momento de la firma del acuerdo.
  • El Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, representó al Perú al firmar acuerdo internacional que protegerá la salud de las personas y el ambiente.
  • Más de 14 países suscribieron el acuerdo como parte de la Conferencia de Plenipotenciarios, que se realiza del 9 al 11 de octubre, en Kumamoto (Japón).

La adhesión del Perú al Convenio de Minamata, firmado en Japón, fortalece el compromiso del gobierno para controlar el uso y abuso del mercurio en diversas actividades como la minería ilegal. “El Convenio de Minamata constituye un instrumento de gran importancia para países como el Perú, que enfrenta situaciones complejas de contaminación por emisiones y liberaciones de mercurio, cuyo uso ha crecido por la minería informal afectando la salud de las personas, devastando bosques y la biodiversidad amazónica, así como contaminando fuentes de agua, como los ríos”, sostuvo Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM).

El Convenio de Minamata es una iniciativa internacional para frenar el uso indiscriminado del mercurio y proteger así el ambiente y la salud de la población. El tratado establecerá la prohibición del uso del mercurio de manera gradual en diversos procesos industriales y en varios productos como termómetros, baterías y lámparas. También se incorporarán controles sobre la exportación e importación de metales pesados y medidas para asegurar el almacenamiento seguro de residuos de mercurio. El acuerdo permitirá elaborar el inventario de emisiones, gestionar sitios contaminados y obtener recursos financieros para apoyar actividades de asistencia técnica y creación de capacidades que faciliten el avance de los países en la aplicación del Convenio.

A partir de 2009, la comunidad internacional decidió tomar medidas para enfrentar el uso poco responsable del mercurio.

“Este es un problema que estamos padeciendo muchos países, por eso la importancia de habernos puesto de acuerdo a nivel mundial para que nuestras comunidades tengan asegurada la protección de su salud frente a los devastadores efectos del mercurio”, señaló el viceministro del MINAM durante su discurso.

La historia de Minamata

El nombre del Convenio hace referencia a la ciudad japonesa de Minamata, que sufrió uno de los peores desastres ambientales de la historia, ocasionado por el derrame de mercurio al agua. Tremendo accidente causó serios daños a la salud de sus habitantes.

A partir de 2009, la comunidad internacional decidió tomar medidas para enfrentar el uso poco responsable del mercurio. En febrero de 2013 se presentó el texto del Convenio de Minamata, durante la 27ª reunión del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y se determinó convocar a la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios para aprobar el convenio.

El Convenio de Minamata se firmó como parte de la Conferencia de Plenipotenciarios, que se realiza del 9 al 11 de octubre, en Kumamoto, Japón. El viceministro Mariano Castro participó del evento junto al embajador del Perú en ese país, Elar Escala.

Cifras del mercurio

En el Perú, la importación de mercurio alcanzó las 177 toneladas en el año 2009, disminuyendo a 99 toneladas en el año 2012. Su principal destino es la minería artesanal y de pequeña escala. Por otro lado, la exportación del mercurio procedente de la gran minería de oro como subproducto ha sufrido una notoria disminución, de 150 toneladas en el año 2010 a casi 17 toneladas en el año 2012. 

Comentarios