Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Perú, uno de los países eje para afrontar el cambio climático

73

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
Minsait
· 73
  • Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal
  • En diálogo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el Ministro señaló que los sectores ambiente y economía deben unirse para plantear una respuesta diferente ante este problema global.
  • La participación del Ministro del Ambiente responde a que Lima será la sede de la COP 20 en diciembre del 2014.

Lima empieza a posicionarse como sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) y el Perú como uno de los países eje para confrontar este problema global.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, fue panelista de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Foro Monetario Internacional (FMI) el martes 8 de octubre. El diálogo, realizado en Washington, se enfocó en la relación entre las políticas económica y ambiental y los puntos de encuentro para mitigar y prevenir el cambio climático. Mira el video completo http://live.worldbank.org/economic-case-climate-action-webcast-live-blog

El cambio climático, al ser un problema global, requiere del compromiso de todos los países.

Pulgar-Vidal destacó que el cambio climático, al ser un problema global, requiere del compromiso de todos los países y que deben tomar acciones inmediatas. Por ese motivo se realiza la COP, para plantear una propuesta diferente. “Los procesos locales y globales tienen que conectarse para que podamos tener resultados concretos”, complementó.

Al iniciar su participación, Pulgar-Vidal lamentó que sean los desastres ambientales como los causados por la minería ilegal los que llevan a la población a sensibilizarse. Sin embargo, el pleno de panelistas coincidió en que no existe una conciencia global en torno al cambio climático, y que son los desastres los que mueven a la opinión pública.

El Ministro rescató que, sin embargo, debido a los pasivos ambientales y la deforestación, el trabajo de los sectores ambiente y economía se vienen acercando. Agregó que para proteger a la población indígena, que además vive en la Amazonía, la zona más vulnerable al cambio climático, se debe fortalecer sus derechos, considerando en este proceso a la población no contactada.

En entrevista con “El Comercio” después de su presentación, Pulgar-Vidal señaló que el Perú debe seguir y mejorar las políticas de países como Zambia y Filipinas frente al cambio climático. “El representante de Zambia hablaba de alrededor del 40% de incremento de recursos para el cambio climático y el de Filipinas del 25%. Creo que en el Perú podemos mejorar en esa tendencia”, precisó.

La moderadora del seminario fue Zanny Minton Beddoes, editora de “The Economist”. La discusión de apertura estuvo a cargo de Christine Lagarde, directora del FMI, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Pulgar-Vidal compartió panel, entre otros, con Rachel Kyte (vicepresidenta de desarrollo sostenible del Banco Mundial), Richard Bon Moya (subsecretario del departamento de presupuesto y gestión de Filipinas) y Keith Akekelwa Mukata (viceministro de Finanzas de Zambia).
 

La redacción recomienda