Arequipeños inician campaña para recuperar el río Chili

53
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Río Chili.

Con el tradicional pago al agua y una caminata que recorrió varios kilómetros de la ribera del río Chili, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y diversas instituciones dieron inicio a la campaña “La Fiesta del Chili, Celébrala” que tiene como objetivo unir a los arequipeños en la promoción y conservación de su río más importante.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro, afirmó que se trata de una iniciativa que permitirá devolver no solo la belleza paisajística a este río, sino más bien recuperar su calidad, ya que sus aguas presentan actualmente altos niveles de contaminación. “La situación es bastante preocupante porque el río Chili es el que abastece de agua a la ciudad blanca, por eso hemos estamos muy comprometidos para unir esfuerzos y tomar acciones concretas y recuperar la pureza de sus aguas, además de la flora y fauna, expresó.

Más de 400 personas, entre autoridades, universitarios, escolares, grupos ambientalistas y la población en general participaron en la II Caminata por el río Chili, que partió desde la Plaza del distritro de Yanahuara y llegó hasta el valle de Chilina en el distrito de Cayma.

La caminata culminó con la ofrenda de los participantes en el pago al agua o ritual que se ofreció a orillas del río y que fue realizado por un altomisayoc (o sanador) del centro poblado de Chalhuanca (ubicado en la parte alta de la cuenca Quilca-Chili).

La Fiesta del Chili durará un mes e incluirá 14 actividades gratuitas entre exposiciones fotográficas, ciclo de cine documental, ciclo literario, jornada de limpieza, caminatas por el río, un concierto denominado “Canto por el agua” y hasta presentaciones en las plazas del centro histórico de Arequipa y los distritos de Yanahuara, Cayma y otros.

En la caminata y pago al agua participaron también el alcalde de la Municipalidad Provincial de Yanahuara, Elvis Delgado, el Gobernador Provincial de Yanahuara, Miguel Guzmán, el Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cayma, Abel Calderón, el Gobernador Provincial, Miguel Guzmán y pobladores del centro poblado de Chalhuanca

Comentarios