Se valida el plan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Chancay-Huaral

47
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
47
  • Presentación del plan.

El Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay-Huaral validó el “Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca” (PGRH) junto a los Grupos de Interés, quienes han participado activamente del proceso de elaboración del Plan.

Durante la reunión, el Ing. Ronald Ancajima Ojeda, Coordinador de Planes de Gestión, presentó un video mostrando los aspectos metodológicos y niveles de participación sobre los principales problemas y alternativas viables a la gestión del agua, para el acceso a este recurso indispensable para la vida: en calidad, cantidad y oportunidad a las actuales y futuras generaciones.

Participaron dirigentes y líderes de las comunidades campesinas, gobiernos locales, representantes de los grupos técnicos de trabajo y sociedad civil.

El Ing. José María Hernández, consultor de TYPSA-TECNOMA-ENGECORPS encargada del asesoramiento técnico del proceso, presentó los principales problemas y alternativas en seis ejes temáticos: Aprovechamiento de Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Calidad del Agua, Cultura del Agua, Institucionalidad y Financiamiento. Asentó que el presupuesto supera los 680 millones de soles en un periodo de cinco años y entre las fuentes de financiamiento se tiene: gobierno regional de Lima, gobiernos locales, instituciones privadas, organizaciones de usuarios, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Agricultura y Riego.

Participaron de esta reunión dirigentes y líderes de las comunidades campesinas, gobiernos locales, representantes de los grupos técnicos de trabajo y sociedad civil organizada, sumando un total de 80 representantes; quienes acordaron otorgar la validación social al PGRH, el cual es producto de un trabajo articulado, con alto grado de involucramiento y compromiso, realizado durante un periodo de 17 meses.

Cabe resaltar, la participación del Consejo de Recursos Hídricos, de los órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua: Autoridad Administrativa de Agua Cañete-Fortaleza, Administración Local de Agua Chancay-Huaral y el Proyecto de Modernización de Gestión de los Recursos Hídricos.

Finalmente, quedó el compromiso de los actores locales de participar en la implementación del PGRH, en la medida que son los gestores para generar grandes cambios.

Comentarios