Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Comienza la construcción de la PTAR en Arequipa con una inversión de más de 338 millones de dólares

399

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]
Almar Water Solutions
Minsait
· 399
  • Momento de la inauguración de la obra.
  • Proyecto permitirá la descontaminación del río Chili y beneficia a un millón de ciudadanos.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del “Proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa Metropolitana”, que será ejecutado en un plazo de 26 meses y permitirá la descontaminación del río Chili en beneficio de un millón de habitantes.

En presencia de autoridades locales, Cornejo Díaz destacó la importancia de la obra que será financiada y ejecutada por la Sociedad Minera Cerro Verde con una inversión de S/. 940 millones (338,6 millones de dólares). Esta nueva infraestructura disminuirá la incidencia de enfermedades gastrointestinales y el cumplimiento de normas sanitarias y ambientales por parte de las industrias y comercios de Arequipa.

Será ejecutado en un plazo de 26 meses y permitirá la descontaminación del río Chili en beneficio de un millón de habitantes.

La obra formará parte de un sistema integral de ampliación y mejoramiento del sistema de emisores y tratamiento de aguas residuales de la ciudad y operará con los siguientes componentes: captación de aguas servidas de Arequipa Metropolitana a través de los colectores de Arancota, Alata, Huaranguillo, Tiabaja y Congata; una línea de conducción de aguas servidas; una estación de bombeo; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y un relleno sanitario alejado de la población.

Programa de maquinarias

De otro lado, el ministro anunció el arribo a Arequipa de un lote de maquinarias del programa “Maquinaria para el Desarrollo: Equipo de Prevención y Atención de Emergencias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, que inicialmente se destinará a acciones de limpieza del cauce del río Chili y al fortalecimiento de defensas ribereñas, a través de la firma de un convenio con el gobierno local.

La maquinaria pesada consiste en tres excavadoras sobre orugas, dos tractores sobre orugas y dos cargadores frontales. También apoyará en acciones de prevención a las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS).

Transferencias para la región de Arequipa

En la actual gestión gubernamental, el MVCS ha desembolsado S/. 259.4 millones (93,5 millones de dólares) a la Región Arequipa para la ejecución de 60 proyectos de infraestructura a través de sus distintos programas; de los cuales S/. 194 millones (70 millones de dólares) son para 31 proyectos de agua potable y alcantarillado de la región, y S/. 65.3 millones (23,5 millones de dólares) para 29 proyectos de pistas y veredas.

La redacción recomienda

15/01/2018 · Vídeos · 65

Piura: Viviendas definitivas para los damnificados del fenómeno El Niño Costero

15/01/2018 · Vídeos · 153

Recomendaciones para buen uso del agua