El Gobierno de Perú lanza un programa gratuito de apoyo y asistencia técnica a organizaciones agrarias

33
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Juntas de Usuarios podrán acogerse a programa hasta el 31 de enero del 2014.

A través del D.S. N° 011-2013-MINAGRI, el Gobierno Peruano dispuso que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desarrolle un intenso programa de apoyo y asistencia técnica y legal a las juntas de usuarios para que logren su formalización como operadores de infraestructura.

Actualmente existen 114 juntas de usuarios y 1.584 comisiones de regantes, muchas de las cuales no tienen personería jurídica ni cuentan con los instrumentos de gestión necesarios para la labor de operación y mantenimiento de infraestructura hidráulica que realizan

En cumplimiento a la norma, la ANA brindará asesoramiento legal y acompañamiento a las organizaciones de usuarios para que logren inscribirse en Registros Públicos con estatutos adecuados a la Ley de Recursos Hídricos; asimismo se brindará asistencia técnica en la elaboración de manuales y reglamentos técnicos requeridos para la formalización de las juntas de usuarios como operadores de infraestructura hidráulica pública.

De esta manera, se fortalecerán las facultades de estas organizaciones en su desempeño para la prestación del servicio de suministro de agua, la distribución del agua, así como el cobro y administración de tarifas.

La inscripción en el "Procedimiento especial de formalización" se realizará hasta el 31 de enero de 2014 ante la Administración Local de Agua correspondiente, con la presentación de una declaración jurada según formato aprobado por la ANA.

Las facilidades de esta norma permitirá que las juntas de usuarios logren obtener el Título Habilitante como operadores de infraestructura hidráulica; que comisiones de usuarios logren su formalización e inscripción como personas jurídicas en registros públicos; y, que los comités de usuarios puedan ser reconocidos por la ANA sin necesidad de realizar trámites engorrosos.

Comentarios