SUNASS realiza un muestreo de la calidad del agua en Tacna

73
0

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Laboratorio autorizado en Lima será el encargado de realizar los análisis y los resultados serán remitidos a la autoridad de salud.

Para determinar el análisis de metales y nitratos que pudieran estar presentes en el agua que se distribuye a la población de Tacna, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), realizó el último viernes 18 de octubre la colección de muestras en diversos puntos de ingreso y salida de las plantas de tratamiento de agua potable, así como de los pozos ubicados en el sector de Viñani.

Geancarlo Bracamonte, funcionario del organismo regulador, manifestó que este muestreo representativo se realizó en varios puntos de la ciudad, los mismos que fueron remitidos a un laboratorio acreditado en Lima, a fin de que analice una serie de parámetros de tipo físico, químico y microbiológico del agua potable.

Este muestreo representativo se realizó en varios puntos de la ciudad.

Asimismo, indicó que el Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento de la RCD Nº 011-2007-SUNASS-CD, establece claramente que la EPS es la encargada de realizar el control de calidad en las etapas de tratamiento, desinfección y distribución del agua potable de acuerdo a los parámetros que son establecidos por la autoridad de Salud.

Manifestó también, que el Reglamento de la Calidad del Agua para consumo humano, aprobado por el Ministerio de Salud, indica que la autoridad de salud a nivel nacional para la gestión de la calidad del agua para consumo humano es el Ministerio de Salud, y la ejerce a través de la DIGESA, DIRESA o quien haga sus veces. Asimismo, entre las competencias de la DIRESA, se encuentra la de vigilar la calidad del agua en su jurisdicción, así como la de fiscalizar su cumplimiento.

En caso de encontrar incumplimiento a la normatividad vigente, la SUNASS comunicará este hecho a la Dirección Regional Sectorial de Salud (DIRESA) que tiene atribución sobre la fiscalización y vigilancia sanitaria del agua para consumo humano”, manifestó Bracamonte, tras indicar que remitirán a la dependencia de salud copia de los informes del ensayo sobre los parámetros analizados.

Finalmente, el funcionario citó el artículo 49 del Reglamento General de la SUNASS, que establece que los asuntos excluidos de la competencia del organismo regulador son entre otros, “la definición de políticas y aprobación de normas sobre saneamiento ambiental, calidad sanitaria del agua y protección del ambiente, su fiscalización y sanción”.

Comentarios