Científicos de Perú, México, Colombia y Chile se reúnen para intercambiar experiencias sobre cambio climático

98
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Intervención de los científicos.
  • Junto a representantes de México, Colombia y Chile, científicos e investigadores intercambian experiencias sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

Del 23 al 25 de octubre se realiza el Encuentro Internacional de Científicos de la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático, en la ciudad de Viña del Mar, en Chile. Esta Red, forma parte de la Plataforma de Cooperación de la Alianza del Pacífico que incluye a países como Perú, México, Colombia y Chile.

Durante los tres días de encuentro se busca generar un espacio de intercambio de experiencias entre investigadores de los países miembros de la Alianza, así como encontrar puntos comunes y promover proyectos de investigación conjuntos. Además se expondrán las presentaciones de los investigadores (6 por cada país) en temas de mitigación, adaptación y ciencia del cambio climático. Como resultado final del debate, se obtendrá el documento: “Políticas y Estado de la Ciencia en Cambio Climático”.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) forman parte del Comité Científico de la Alianza Pacífico en el Perú. Seis investigadores de este grupo fueron elegidos para representar al Perú en el encuentro internacional. La delegación peruana está encabezada por Anita Arrascue, administradora de la Red Peruana de Investigación Ambiental - RedPeIA y miembro de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del MINAM, junto a profesionales del IMARPE, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad San Cristóbal de Huamanga y la Pontificia universidad Católica del Perú.

La plataforma de cooperación Alianza Pacífico es una propuesta de bloque comercial entre cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México. Tiene el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados Parte. Actualmente viene impulsando áreas temáticas como; micro, pequeñas y medianas empresas; desarrollo social; innovación; ciencia y tecnología; medio ambiente y cambio climático. 

Comentarios