Perú adquiere maquinaria por 54 millones de dólares para desarrollar acciones en el cauce de los ríos

89
0

Sobre la Entidad

MVCS
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.

Personalidades

  • El presidente Humala inspecciona la maquinaria.
  • Maquinaria pesada, vehículos y equipos especiales serán distribuidos inicialmente en nueve regiones priorizadas.
  • Iniciativa del MVCS es posible gracias a alianzas estratégicas con gobiernos locales.

El presidente de la República, Ollanta Humala, presentó el programa ‘MAQUINARIA PARA EL DESARROLLO: Equipos de prevención y atención de emergencias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)’, cuyas unidades se distribuirán inicialmente en nueve regiones del país.

El programa cuenta con maquinaria pesada, vehículos y equipos especiales para saneamiento que se destinarán a la prevención y reducción de riesgos ante eventuales desastres naturales y a la atención de emergencias, con el objetivo de proteger los centros urbanos, su población y viviendas, y salvaguardar la infraestructura de los servicios de agua potable y alcantarillado.

El programa cuenta con maquinaria pesada, vehículos y equipos especiales para saneamiento.

En la ceremonia de presentación participó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, quien destacó que el programa desarrollará acciones preventivas y de atención de emergencias con el fin de garantizar la calidad de vida de miles de pobladores, principalmente del interior del país. Dijo que este programa se implementará en forma articulada con las municipalidades, a través de convenios.

Sostuvo que la maquinaria adquirida por el MVCS obedece a un mandato de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2013, que autoriza al Sector realizar acciones de prevención y mitigación de riesgos frente a fenómenos naturales o situaciones que puedan afectar o afecten la infraestructura y prestación de los servicios de saneamiento y vivienda, mediante la adquisición de bienes y equipos.

Agregó que se trata de evitar que la crecida de los ríos en época de lluvias dañe la infraestructura urbana y de los servicios de saneamiento. “Ya está planificado el trabajo para los próximos tres meses”, enfatizó.

La inversión del MVCS en el programa asciende aproximadamente a S/. 150 millones (54,4 millones de dólares).

Maquinaria pesada y equipos

Inicialmente el programa contará con 56 unidades de maquinaria pesada (excavadoras sobre orugas de 240 HP y de 160 HP, tractores sobre orugas y cargadores frontales sobre ruedas); 96 vehículos (camiones volquete, camiones cisterna, camiones cama baja, camiones grúa, camionetas pick up); y 224 equipos especiales para saneamiento (hidrojets, grupos electrógenos con base remolque, plantas móviles de tratamiento de agua, torres de iluminación).

El programa ha priorizado nueve regiones en las que se distribuirán los lotes de maquinaria: Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Cusco, Puno, Cajamarca y Lima.

Las unidades desarrollarán principalmente acciones de prevención, descolmatación, limpieza y encauzamiento de los ríos. Asimismo, trabajos de atención de emergencias en localidades que se vean afectadas y labores de prevención en saneamiento. 

Comentarios