Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
TEDAGUA
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
ONGAWA
Fundación Botín
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Vector Energy
ADASA
Idrica
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Barmatec
Hidroconta
Baseform
Red Control
CAF
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
ACCIONA
Fundación CONAMA
SCRATS
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
TecnoConverting
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Schneider Electric
ISMedioambiente
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Minsait
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La extensión de la minería aurífera en Madre de Dios aumentó en un 400% en 13 años

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Entre 1999 y 2012, según un estudio conjunto del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford y el Ministerio del Ambiente, publicado hoy en la prestigiosa revista PNAS.

Por primera vez, los investigadores han establecido el verdadero alcance de la extracción de oro en la región Madre de Dios, una de las más biodiversas de la Amazonía. El equipo del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford y el Ministerio del Ambiente combinó los estudios de campo con la cartografía en el aire, y el seguimiento por satélite de alta resolución, demostrando que la extensión geográfica de la minería ha aumentado en 400% entre 1999 y 2012 en esa región del oriente peruano.

Asimismo, determinaron que la tasa promedio anual de pérdida de bosques se ha triplicado desde el 2008, a partir de la crisis económica que golpeó a gran parte de los países del mundo y el aumento de los precios del oro.

La investigación, dirigida por Greg Asner del Carnegie en estrecha colaboración con especialistas del MINAM, concluye además que la deforestación total causada por minería aurífera se estima en 50 mil hectáreas, sin contar los bosques muertos en pie. Hoy, esa deforestación supera todas las otras formas de deforestación (agropecuaria y forestal) combinadas en la región.

Estos resultados ponen de manifiesto que se ha producido mucho más daño del que se conocía. En total, se encontró que la tasa de pérdida de bosques de la minería de oro se aceleró a partir de 2.166 hectáreas por año antes de 2008 a 6.145 hectáreas cada año después de la crisis financiera mundial de 2008.

Una sola hectárea en dicha región contiene 300 especies de árboles y muchos más habitantes animales y vegetales. 

Ernesto Raez, asesor del MINAM y miembro del equipo de investigadores, comentó que "estamos utilizando datos e imágenes de este estudio y sobrevuelos CAO para advertir a los peruanos del terrible impacto de la minería ilegal en uno de los enclaves más importantes de biodiversidad en el mundo. Vamos a continuar y fortalecer nuestra colaboración con Carnegie, para revelar al mundo la verdadera magnitud de la llamada minería de oro "artesanal" en la Amazonía peruana”, indicó. 

Aunque 50 mil hectáreas perdidas en 13 años puede parecer poco, el artículo enfatiza que Madre de Dios es una región con renombre mundial por su diversidad biológica inusualmente alta. Una sola hectárea en dicha región contiene 300 especies de árboles y muchos más habitantes animales y vegetales. Las reservas de carbono exceden las 100 toneladas por hectárea y la densidad de jaguares y primates grandes está entre las mayores del planeta.

La demanda de oro se mantendrá en el futuro previsible, lo cual representa un desafío para tomar medidas inmediatas de contención y mitigación de esta minería. Los autores concluyen que cualquier solución de largo plazo posiblemente requerirá una imposición de la ley mucho más activa, para proteger los bosques tropicales y los cursos de agua

La redacción recomienda