Un taller sobre metodologías de evaluación de la desertificación reúne a expertos de América Latina y el Caribe en Lima

114
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • LADA es una herramienta fundamental para evaluar el alcance y las causas de la degradación de tierras en zonas áridas.
  • Se estima que la población mundial llegará a los 9.000 millones de habitantes en 2050, lo que podría provocar una presión excesiva en los recursos de la tierra.

Expertos de Brasil, Ecuador, Argentina, Uruguay, Guatemala, Honduras, México y Perú se reunen del 28 de octubre al 1 de noviembre en Lima, en el Taller sobre Metodologías de Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas - LADA” para conocer de cerca esta metodología de enfoque participativo que involucra activamente a las comunidades afectadas por la desertificación y a los tomadores de decisiones a escala local y nacional.

LADA es una herramienta fundamental para la evaluación de la degradación de las tierras en zonas áridas surgida en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que puede ser adoptada por todos los países afectados por esta problemática. En América del Sur, Argentina ha sido el primero en implementar el proyecto LADA, debido a que se trata del octavo país del mundo que cuenta con una amplia superficie de tierras secas que abarcan el 75 % de su territorio.

LADA es una herramienta fundamental para la evaluación de la degradación de las tierras en zonas áridas.

Durante el evento, el Embajador de Argentina, Darío Pedro Alessandro, señaló que de los 276 millones de hectáreas que componen el territorio continental argentino, 60 millones están afectados por distintos procesos de degradación; al mismo tiempo que resaltó la importancia del taller el cual constituye un hito en la historia de la cooperación entre Perú y Argentina en materia de lucha contra la desertificación.

LADA también ha sido ejecutado en China para la región este de Asia; en Cuba, para la región de América Central y el Caribe; en Senegal para África del Oeste francoparlante; en Sudáfrica para la región Meridional, Central y Este de África; y en Túnez para África del Norte y el Mediterráneo.

El evento que es organizado por la República de Argentina, a través de la Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la República del Perú, a través del Ministerio del Ambiente busca capacitar a profesionales del sector ambiente en la aplicación de la metodología LADA para determinar y evaluar las causas, los impactos y las posibles respuestas a la degradación de tierras áridas con el fin de mejorar el forraje y ganado; la conservación de la biodiversidad; el almacenamiento de carbono; el turismo y recreación, entre otros.

Se estima que la población mundial llegará a los 9.000 millones de habitantes en 2050, lo que mantiene alarmados a los expertos en cuestiones de tierra y suelo, ya que temen que los recursos de la tierra puedan llegar a ser objeto de una presión excesiva y no sean capaces de satisfacer las crecientes demandas de alimentos, agua, energía y de otro tipo.

Comentarios