Validado el plan de gestión de los recursos hídricos de la cuenca Chancay-Lambayeque

46
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Aprobación del Plan.

El Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chancay-Lambayeque, integrado por representantes de las regiones de Lambayeque y Cajamarca, validó en sesión extraordinaria el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca (PGRHC), cuya presentación estuvo a cargo de la consultora Typsa-Tecnoma-Engecorps.

La elaboración del PGRHC se ha llevado cabo durante 18 meses, a través de un proceso de concertación altamente participativo y con visión compartida, dividido en grupos de trabajo con cuatro niveles de participación: el nivel 1, constituido por el grupo de planificación; el nivel 2, por los grupos técnicos de trabajo; el nivel 3, por los grupos de interés y el nivel 4, por los integrantes del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca.

El proceso inició con la fase de diagnóstico, lo que permitió identificar el estado situacional de los recursos hídricos de la cuenca y los aspectos que pueden influenciar en este; posteriormente, se realizó un estudio de alternativas de solución a los problemas identificados en el diagnóstico, para finalmente culminar con la fase de formulación del plan.

El PGRHC, considera seis ejes temáticos en los que se encuentran: Aprovechamiento de los Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, Calidad del Agua, Institucionalidad, Cultura del Agua y Financiamiento. Es considerado como un instrumento vinculante para las instituciones u organizaciones públicas y privadas que se encuentran vinculadas a la gestión de los recursos hídricos, ya que comprende las alternativas técnica y económicamente viables para solucionar los problemas y el desarrollo de la gestión integrada de recursos hídricos.

Comentarios