Perú y Suiza cooperan en materia de sistemas de información sectorial para la mejora del saneamiento rural

67
0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • El pasado 29 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Estudios Peruanos, el “Taller Sistemas de Información Sectorial de Agua y Saneamiento Rural”.

“Nosotros como Cooperación Suiza tenemos casi 17 años de trabajo en el país en este tema, y encontramos la necesidad de poder contar con sistemas de información sectorial adhoc a la realidad en la cual se desarrollaban las intervenciones en Agua y Saneamiento. La necesidad de saber cuántos somos, dónde están, cómo están los servicios, qué calidad de servicios están recibiendo; forma parte de la actual agenda de inclusión, tanto a nivel de los diferentes niveles de gobierno, pero también a nivel de todas aquellas instituciones que cooperamos con estas intervenciones. Esta información es muy importante para planificar, hacer una prospección de mediano y largo plazo, y así conocer dónde esta la necesidad y la oportunidad, y facilitar el seguimiento de estas intervenciones”. Con estas palabras, Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior de la Cooperación Suiza COSUDE, dio inicio al “Taller Sistemas de Información Sectorial de Agua y Saneamiento Rural”.

La jornada de trabajo congregó a diferentes profesionales y expertos en la temática.

El pasado 29 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Estudios Peruanos, el “Taller Sistemas de Información Sectorial de Agua y Saneamiento Rural”, que fue espacio propicio para iniciar una discusión que permita encontrar y definir qué elementos podrían ser tomados en cuenta para el desarrollo de un Sistema de Información Sectorial (SIS), que cuente con la interconexión entre regiones por internet, y que maneje la información suficiente, pertinente y precisa, relacionada con los sistemas básicos de saneamiento rural y las organizaciones comunales; de esta manera, a fin de poner a disposición del sector Vivienda estos aportes, para que a través de este instrumento pueda canalizar, planificar y optimizar la gestión de sus intevenciones en agua y saneamiento rural y avanzar con más eficiencia. La implementación de esta herramienta, permitirá obtener información de calidad, para modernizar la gestión del subsector saneamiento e incrementar la sostenibilidad de los servicios.

La jornada de trabajo congregó a diferentes profesionales y expertos en la temática tanto del ente rector MVCS-PNSR, MIDIS entre otros. Asimismo entre las ponencias presentadas se encuentran las referidas a: Balance y carácterísticas de los principales sistemas de información en Perú, realizada por Ramón Díaz, representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); el papel de las variables trazadoras en el sistema de información integrado del Proyecto SABA como clave de la Sostenibillidad, realizada por Herberth Pacheco, asesor del Proyecto SABA.

Asimismo, la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Hildergardi Venero, presentó dos ponencias: Línea de Base de Organizaciones Comunales y Pequeñas Ciudades, y el Sistema de Información Rural Integrado del Proyecto SABA.

Cabe resaltar que por la tarde, la sesión estuvo dedicada a la discusión y análisis de las herramientas utilizadas por el Proyecto SABA, el cual ha venido incorporando desde hace varios años, sistemas de información, que vienen funcionando en las Direcciones Regionales de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Cusco, Cajamarca, Apurímac y Puno; adicionalmente existen 4 experiencias que se encuentran al servicio de los gobiernos locales, regionales y organizaciones comunales, que los usan como referencia y pueden acceder a éstos, a través de un aplicativo de internet.

Comentarios